ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA: PLANES PARA EL PRÓXIMO CURSO

En septiembre, con el comienzo del curso académico y la vuelta de las vacaciones estivales, vuelven las actividades de la biblioteca del Instituto en colaboración con el American Space Madrid. Compartimos algunos de los planes que estamos preparando para ir abriendo boca:

– A petición de los propios participantes el club de lectura en español se centrará en esta ocasión en la narrativa norteamericana contemporánea, con títulos de clásicos modernos como “La trilogía de Nueva York” de Auster o “Ragtime” de Doctorow y otros de autores de éxito más reciente como David Wallace Foster, Jeffrey Eugenides o Thomas Pynchon.

-El club de lectura en inglés de relatos cortos y el de poesía pasan a considerarse este curso dos partes de una misma actividad, con dos horarios y dos géneros distintos pero un espíritu común.  Por ello el término English Reading Circle servirá para denominar las dos actividades y en esta ocasión ambas estarán centradas en la literatura estadounidense de mujeres. Para ampliar su espectro de acción y acercarse al relato corto el grupo de lectura sobre poesía además de poemas va a incluir y analizar por primera vez poemas en prosa.

Como sesión de transición entre el ciclo anterior y el que comienza analizaremos la poesía de Spencer Reece, quien es posible que pueda asistir al encuentro y comentar en persona su poema en prosa “Margaret” así como la antología “Las Chavas: Twelve Love Poems from the Murder Capital of the World” como resultado del proyecto que llevó a cabo en un orfanato para niñas en Honduras. Por su parte el ciclo de relatos cortos comenzará con una de nuestras autoras favoritas, Eudora Welty y su relato “Why I Live at the P.O.”

-La actividad sobre lecturas dramatizadas en inglés o “Readers’ Theater” para adultos continuarán utilizando escenas de guiones de obras de teatro americanas mientras que la sesión de niños bajo el título “Folktales on Stage from Aaron Shepard Collection” utilizará cuentos de distintas culturas a partir de guiones del autor mencionado en el título.

-El ciclo de cuentacuentos en inglés Library Storytelling Mornings utilizará como inspiración algunos “Tall tales” americanos poco conocidos en España como Paul Bunyan o Johnny Appleseed, intentando explotar su lado más exagerado y divertido. Muchos de los “Tall Tales” tienen su origen en las historias de campamento contadas por los pioneros de América del norte y por ello la sesión de presentación será sobre el cuento “Apples to Oregon” by Deborah Hopkinson & Nancy Carpenter, que explica un viaje al “salvaje oeste”.

-Seguiremos también con los Groups Discussion for Teens para alumnos de la ESO y bachillerato (previa cita con la biblioteca) y los Reading Roadmaps que puntualmente irán salpicando la agenda del curso 2015-2016.

Ya es posible apuntarse a través de la agenda a las próximas sesiones; iremos ampliando detalles sobre cada una de ellas y posibles nuevas actividades a partir de septiembre.

¡Feliz verano y nos vemos en la biblioteca este otoño!