MUJERES FUERA DE SERIE: ALICE GORDON GULICK (1847-1903)

Alice Gordon Gulick 

(Boston, 1847- Londres, 1903)

Misionera, educadora y fundadora del International Institute for Girls in Spain

Alice Gordon nació el 8 de agosto de 1847 en Boston, en el seno de una familia de profundas creencias religiosas. Su padre, James M. Gordon era un miembro activo de la Iglesia Congregacionista y tesorero de American Board of Commisioners for Foreign Missions (Junta Americana de Comisionados para las Misiones Extranjeras )

Realizó sus estudios superiores en Mount Holyoke Seminary (posteriormente Mount Holyoke College) graduándose en 1867. Es en Mount Holyoke donde experimentó el valor de la educación superior y también cuando decidió dedicar su vida al servicio de la Iglesia Congregacionista. Los años allí transcurridos y la influencia intelectual de Mary Lyon, fundadora de Mount Holyoke, definirían en gran medida su vida y su forma de pensar en aspectos muy diversos.

Tras finalizar sus estudios ejerció la docencia en Boston y Mount Holyoke. En 1871 contrajo matrimonio con el reverendo William Hooker Gulick (1835-1922), misionero protestante nombrado poco antes de su matrimonio representante en España de la Junta Americana de Misiones en el Extranjero. También Alice G. Gulick fue nombrada representante Women’s Board of Missions. Al día siguiente de su boda se embarcaron en el buque Siberia, rumbo a Liverpool desde donde se trasladarían a España. El matrimonio Gulick tras recorrer todo el país, decidió establecerse en Santander en el año 1872.

En 1877 Alice Gordon Gulick abrió en su casa de Santander un pequeño internado para jóvenes, germen del futuro Instituto Internacional. A partir de entonces, y de forma ininterrumpida, la Sra. Gulick se dedicó a lo que sería literalmente su proyecto vital: la creación de un Mount Holyoke en España, donde jóvenes españolas pudieran experimentar una educación de alta calidad.

En 1892 con la constitución del Intrenational Institute for Girls in Spain de acuerdo con las leyes del Estado de Massachusetts e independiente de American Board of Commisioners for Foreign Missions dio un paso de enorme trascendencia para la perpetuación de su legado en España. El propósito de la nueva corporación sería “establecer y mantener una institución para la educación de las jóvenes en San Sebastián”. La constitución de esta corporación le permitiría por una parte, recaudar fondos para su proyecto y por otra, adquirir los edificios necesarios en España.

En ese periodo tuvieron lugar los primeros contactos con Gumersindo de Azcárate y con el entorno de la Institución Libre de Enseñanza, relación que se intensificó en las primeras décadas del siglo XX. Durante el periodo entre 1898 y 1903 Alice Gulick vivió en los EE.UU. dedicada a la recaudación de fondos para su proyecto español. En 1898 pasó unos meses, junto con su hija Grace en Camp Long (New Hampshire), donde los prisioneros españoles de la guerra de Cuba estuvieron retenidos. Allí llevó a cabo una magnifica labor de apoyo a estos soldados sirviendo de intérprete.

Desde 1890 hasta la fecha de su muerte, Alice Gulick, se dedicó incansablemente a recaudar fondos para su proyecto español. Esta labor culminó en 1902 con la adquisición del edificio de Fortuny 53 o “Casa madre” (actual Fundación Ortega -Marañón) y, un año más tarde, el solar de Miguel Ángel 8, donde se encuentra en la actualidad el Instituto Internacional. Se hacia así realidad el sueño de Alice Gulick, un campus completo donde ofrecer a las jóvenes españolas una educación de máxima calidad en un entorno adecuado para tal fin. Los edificios, dotados de laboratorios, gimnasio y biblioteca se encontraban rodeados por los esplendidos jardines donde practicar juegos y deportes al aire libre.

Alice Gordon Gulick murió a los cincuenta y seis años, habiendo dedicado más de la mitad de ellos a España, su “país adoptivo” como ella misma lo consideró. No tuvo una vida fácil pues tres de sus siete hijos murieron a una edad muy temprana, otros dos fallecieron adultos de forma que sólo le sobrevivieron dos hijas, Elizabeth y Grace. Falleció el 14 de septiembre de 1903 en Londres y por expreso deseo suyo está enterrada en el Cementerio Civil de Madrid.

El legado de Alice Gordon Gulick trasciende los muros del College Hall pues fruto de su vinculación al American Board of Commisioners for Foreign Missions , logró el respaldo de un conjunto de personalidades prominentes y de influencia procedentes del ámbito diplomático, universitario y político de Nueva Inglaterra. Ese grupo que no solo hizo posible la recaudación de los fondos necesarios para construir el College Hall de Miguel Ángel 8, sino que además constituyó una incipiente red de contactos a ambos lados de Atlántico que años después cristalizaría en la participación de un grupo nada desdeñable de españolas en los intercambios educativos entre España y los EEUU en los años veinte y treinta del siglo XX.

 Pilar Piñón Varela

 Imagen :Alice Gordon Gulick en sus años universitarios como alumna de  Mount Holyoke Seminary (1867). Mount Holyoke College Archives, South Hadley, Massachusetts, Estados Unidos.

 

Más información en:

Gordon, Elizabeth Putnam. “Alice Gordon Gulick: Her Life and Work in Spain”. New York: Fleming H. Revell, 1917.

Zulueta, Carmen de. “Cien años de educación de la mujer española” (2d ed.). Madrid: Castalia, 1992.