CINE FORO SOBRE CINE AMERICANO – ASPECTOS A CONSIDERAR DURANTE LA VISUALIZACIÓN DE LA PELÍCULA PARA EL POSTERIOR DEBATE: MI NOMBRE ES HARVEY MILK

Milk (Mi nombre es Harvey Milk en español) es una película dirigida por Gus Van Sant y escrita por Dustin Lance Black que cuenta la vida del político Harvey Milk, un defensor y activista de los derechos civiles de los homosexuales. Milk fue la primera persona abiertamente homosexual en ser elegida para un cargo político en los Estados Unidos. Al contar la biografía de Harvey Milk, esta película nos acerca a varios eventos y tensiones claves en la lucha por derechos civiles de los homosexuales en Estados Unidos durante el siglo XX.
Para destacar este momento socio-histórico, Milk se abre con metraje de archivo de redadas en bares gays durante los años 50 y 60. En esta época de posguerra, existía en Estados Unidos una nueva ola de anti-comunismo, liderada por el famoso senador Joseph McCarthy. Los homosexuales también se encontraban categorizados como anti-estadounidenses y subversivos. Como eran considerados un riesgo para la seguridad, durante los años 50 y 60 el FBI y los departamentos de policía guardaban listas de homosexuales conocidos, sus establecimientos preferidos y sus amigos para patrullarlos. En varias ciudades realizabas campañas políticas para librar los espacios públicos de los gays y expulsarlos de sus trabajos. A partir de allí, surgió el movimiento moderno pro-derechos LGBT en Estados Unidos, de que Milk formaba parte. La película sigue la politización del personaje Milk, los efectos de su activismo político en su vida tanto privada como pública, sus choques con el lado conservador y su relación de trabajo con Dan White hasta llegar a su asesinato, lo que le convirtió en un mártir para la comunidad homosexual y el movimiento LGBT.
Se estrenó en 2008, dos semanas antes del referéndum sobre el matrimonio gay en California, Proposition 8, una proposición conservadora con muchos paralelos a Proposition 6, que se explora en la película. La recepción crítica de la película fue muy positiva en general. Ganó dos premios Óscar, mejor actor principal (Sean Penn) y mejor guión original (Dustin Lance Black).
Los temas destacados en esta película siguen siendo muy relevantes. Hasta hoy en día la comunidad LGBT sigue luchando por sus derechos y contra la discriminación. El Tribunal Supremo legalizó el matrimonio gay en 2015, pero, como contrapunto, leyes contra la homosexualidad siguen existiendo en varios estados del país.

Catalina Iannone

Os esperamos el próximo miércoles en el cineforo el miércoles 22 de febrero 2017 a las seis:

Ciclo 2016-2017: “American Biopics: los derechos civiles en Estados Unidos a través de sus protagonistas”.

Proyección de la película (V.O.S.E.) seguido de coloquio sobre la misma.

Sesión correspondiente a febrero:

Mi nombre es Harvey Milk (Milk/ 2009 Gus Van Sant / 128 min. – 2 horas)

Proyección: a las 18 h. / Coloquio: a las 20 h.

Moderan: Diana Norton y Catalina Iannone.