Dallas Buyers Club

CINE FORO SOBRE CINE AMERICANO – ASPECTOS A CONSIDERAR DURANTE LA VISUALIZACIÓN DE LA PELÍCULA PARA EL POSTERIOR DEBATE: DALLAS BUYER CLUB

La película “Dallas Buyers Club” trata la epidemia de VIH y SIDA en los Estados Unidos a través de la historia de Ron Woodroof. Está basada en la verdadera historia de lo que pasó en Dallas, Texas en el año 1985 cuando se le diagnostica VIH a Woodroof, interpretado por Matthew McConaughey,  y le dicen que le quedan treinta días de vida. Durante esta época la enfermedad no fue muy bien entendida y sí muy estigmatizada y poco investigada.
A través de la lucha de Woodroof con esta enfermedad, la película cuenta varios aspectos críticos de las pruebas de medicamentos en Estados Unidos, la industria farmacéutica, y la Administración de Alimentos y Medicamentos en el país. En particular, subraya que los procedimientos de la FDA resultan, en el caso de los afectados por en VIH, en una demora que puede llevarles a la muerte. Cuando el protagoniza comienza a tomar el medicamento AZT, le lleva al borde de la muerte. El remedio que encuentra es tomar otros antivirales que son ilegales en EEUU.
También destaca la estigmatización de la enfermedad, en particular su conexión con la comunidad homosexual. Woodroof, toxicómano y homófobo, cultiva una relación con Ryon, a pesar de su prejuicio contra los transexuales, que le ayuda a vender drogas a otros pacientes con la enfermedad, fundando el “Dallas Buyers Club” (Club de Compradores de Dallas).
La película ha recibido muchos elogios. Tanto McConaughey como Leto ganaron un premio Oscar por su interpretación de los personajes. También ha sido criticada por implicar que las drogas y vitaminas que estaba tomando Woodroof fueron más seguros y eficaces que las que los hospitales estaban recetando en aquel momento. Por cierto, la droga AZT se sigue usando hoy en día para tratar la enfermedad, pero de otra forma.

Os esperamos el próximo el miércoles 26 de abril 2017 a las seis,

Catalina Iannone

Ciclo “American Biopics: los derechos civiles en Estados Unidos a través de sus protagonistas”.
Moderan: Diana Norton y Catalina Iannone.
Más información: Cine Foro sobre Cine Americano
Proyección a las 18 h.
Coloquio a las 20 h.