La poesía en la biblioteca y los encuentros de la “Unamuno Author Series”

La poesía es la máxima expresión del valor de la palabra como género literario y como biblioteca que trabaja con la palabra impresa nos gusta estar ligados a ella. Desde hace algunos años es parte importante de la programación cultural de la biblioteca y por extensión del Instituto. Además de los recitales poéticos que han tenido lugar a lo largo del tiempo, durante dos años hemos celebrado un club de lectura mensual en inglés sobre poesía estadounidense en la biblioteca, que nació como apéndice del English Reading Circle on Short Stories y creció como parte de la programación del American Space Madrid.

También desde el 2015 se han realizado en el Instituto encuentros periódicos con poetas contemporáneos estadounidenses bajo el nombre de “Unamuno Author Series”. La relación entre el Poetry Reading Circle y estos encuentros se fue estrechando hasta el punto de converger en una única actividad, uniendo las visitas de los poetas con el club de lectura de poesía bajo la exquisita coordinación de la profesora Chiara Luis. Desde este mes de enero y todavía como parte de la programación de ASM, los encuentros con los poetas estadounidenses del “Unamuno Author Series” toman el relevo en solitario y mantienen viva la poesía en la biblioteca.

Este interesante proyecto poético comienza a tener  lugar en el Instituto gracias a la iniciativa de Spencer Reece, reconocido poeta estadounidense  que reside en España como secretario del obispo de la catedral anglicana de Madrid. La elección del nombre del grupo “Unamuno Author Series” es un reconocimiento a los vínculos amistosos que Miguel de Unamuno mantuvo con el protestantismo.

En esta colaboración ambas partes compartimos el interés por unir culturas y lenguas a través de la difusión de la poesía norteamericana fuera de los Estados Unidos. Nuestra intención es intentar poder contar con la presencia de tantos poetas como sea posible, aprovechando su visita a Madrid.

El primer encuentro tuvo lugar en el 2015 con Gregory Pardlo, recién premiado con el Pulitzer de poesía, con una gran asistencia de público. A este le siguieron el curso pasado otros respetados poetas estadounidenses como Mark Wunderlich, Mark Doty, Marilyn Hacker, Mark Conway o Carl Adamshick en un formato de charla-recital poético. Para este año se ha previsto la visita a España de veinte poetas como parte de la serie: hemos tenido ya la oportunidad de contar con la presencia de Rubén Quesada, Naomi Mulvihill y John Koethe  y esperamos poder continuar con otros como Luis Rodríguez, Alfred Corn, Ralph Hamilton, Henri Cole, Jennifer Grotz, Michael White o Rick Barot. En los encuentros  celebrados desde enero intentamos mantener parte del espíritu de los coloquios del club de poesía, dándole tiempo al poeta para que nos hable de su forma de entender y llegar a la poesía y centrando la atención en  no más de uno o dos poemas que se comentan y analizan informalmente en grupo. El público de nuestros encuentros está formado mayoritariamente por españoles interesados en la lengua y la literatura estadounidense que quieren acercarse a la poesía con el aliciente de conocer al autor…el resultado para ambas partes es siempre enriquecedor y a menudo gratamente sorprendente.

Esperamos poder seguir colaborando en este proyecto que vemos crecer y al que deseamos una larga vida a ser posible en nuestra compañía.