MUJERES FUERA DE SERIE: ALICE HUNTINGTON BUSHEE (1867-1956)

ALICE HUNTINGTON BUSHEE (1867-1956)

Alice H. Bushee dedicó catorce años a colaborar con Alice G. Gulick en el Instituto Internacional durante el periodo de San Sebastián, Biarritz y primeros años en Madrid.  Fue responsable de la organización y catalogación de la biblioteca del Instituto Internacional en 1904. A su regreso a los EE.UU. desarrolló una brillante carrera como hispanista e influyó de manera decisiva en el desarrollo de los estudio hispánicos en ese prestigioso college.  Así mismo impulsó la relación entre el Instituto Internacional y Wellesley College de varias maneras, entre ellas favoreciendo los intercambios académicos entre ambas instituciones y ofreciendo estancias a jóvenes españolas en aquel college. 

Nacida en Worcester, Massachusetts, el 4 de diciembre de 1867, era hija de un pastor protestante congregacionalista. Sus primeros años de vida transcurrieron en Vermont. Realizó sus estudios universitarios en Mount Holyoke College, la primera de las “Siete Hermanas” –por entonces, todavía Mount Holyoke Female Seminary–, donde se graduó con honores como primera de la promoción en 1891.

Al año siguiente inició su larga andadura profesional en el mundo de la docencia. Enseñó en numerosas escuelas en EE.UU. antes de viajar a Europa como misionera en 1893. Se incorporó al International Institute for Girls in Spain (IIGS), recién fundado en San Sebastián, como bibliotecaria y profesora de matemáticas y literatura española. Con ocasionales viajes a Estados Unidos en verano, y un sabático, a esta institución dedicó los siguientes catorce años, siguiéndola a Biarritz en su transitorio exilio hasta 1902. Su contribución más determinante, y duradera, fue sin duda la organización de la biblioteca del IIGS en 1904 [1].

A raíz de la muerte de su padre, Bushee volvió a los Estados Unidos en 1907. Obtuvo una maestría en español en la Universidad de Boston en 1909, que vino a completar su licenciatura en Artes en Mount Holyoke en 1900. En 1911 se incorporó al claustro de Wellesley College, como profesora de español. Allí desarrollaría el resto de su carrera profesional, llegando a ser directora del departamento de español y, en 1931, tomó posesión de la cátedra Helen J. Sanborn de literatura española. En ese tiempo, regresó a España en varias ocasiones de viaje o para investigar; en 1924-25, disfrutando de un año de permiso, asumió la dirección del IIGS en Madrid. Se retiró en 1936, yéndose a vivir con su familia en Rhode Island, donde falleció el 28 de abril de 1956.

Alice Bushee se cuenta entre el reducido, pero selecto, grupo de los pioneros que tan decisivos resultaron para la difusión de la lengua y cultura hispánicas en los Estados Unidos durante las primeras décadas del siglo XX. Sus esfuerzos en ese campo fueron reconocidos en 1916 con el nombramiento como Miembro Correspondiente de la Hispanic Society of America, institución de la que llegaría a ser miembro pleno en 1924. En 1930 fue nombrada Miembro Correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias de Cádiz.

Por lo que a sus trabajos de investigación se refiere, su área de interés fundamental fue la literatura española, lo que no le impidió publicar también, en 1917, una gramática de la lengua española para estudiantes extranjeros[2] . Sus principales contribuciones en el campo de los estudios literarios incluyen la primera edición crítica y anotada de los Sucesos de Mateo Alemán, publicada en 1911[3], y diversos trabajos sobre Tirso de Molina aparecidos en Hispanic Review, Revue Hispanique e Hispania, entre otras revistas especializadas, además de la que ella consideraba su aportación mayor, la edición crítica del drama histórico de Tirso “La prudencia en la mujer”, que vio la luz en 1948 .

 

Imagen: Alice H. Bushee, Archivo Instituto Internacional 

Notas:

[1] Véase Zulueta, Cien años de educación de la mujer española.Historia del Instituto Internacional.

[2] Alice H. Bushee, The Fundamentals of Spanish Grammar (B. H. Sanborn & Co., Boston, 1917).

[3] Alice H. Bushee, “The Sucesos of Mateo Alemán”, en Revue Hispanique, volumen XXV, nº 68, págs. 359-457