Notes & News, Mayo 2017

Aquí puede acceder al newsletter del Instituto Internacional, Notes & News: Notes & News, May 2017

Tendiendo puentes de cooperación y amistad

por Pilar Piñón, Directora Ejecutiva

El Instituto avanza con éxito en el establecimiento de nuevos vínculos con otras instituciones así como en la proyección de actividades y programas fuera de su sede. Todo ello con el objetivo de favorecer el intercambio de prácticas y conocimientos entre ciudadanos norteamericanos y españoles. En el terreno de la formación de profesores y en asociación con la Comunidad de Madrid, se vislumbran prometedores desarrollos al proyecto iniciado el verano de 2016 con las profesoras llegadas de Brookline. Así, en julio de 2017 se impartirán dos cursos de formación a los profesores de los centros bilingües de la Comunidad de Madrid: “Weaving Science and Literacy. A course for teachers of English Language Learners” y “Speak Better: Increasing Student Discourse in the English Language Learning Classroom”. La expansión del Programa de Lengua y Cultura Norteamericanas más allá de las aulas de Miguel Ángel 8 ha dado sus primeros frutos en dos centros de enseñanza madrileños, el colegio Decroly y el Instituto Fortuny, éste último perteneciente a la red de centros públicos bilingües de la Comunidad de Madrid.

La vinculación institucional entre el Instituto Internacional y la Universidad Carlos III, sellada mediante el convenio recientemente firmado entre la Presidenta del Instituto Internacional y el Rector de la Universidad Carlos III de Madrid, alumbra una nueva y sugerente vía de expansión del Instituto con esta universidad madrileña.

Con acierto y visión se estableció y desarrolló la relación con Technovation, dando así continuidad a través de esta iniciativa de origen norteamericano a la expectación y entusiasmo generados hacia la tecnología entre las jóvenes participantes del programa #GirlsTech.

Iniciativas como las sesiones de American Cultural Bites impartidas en bibliotecas públicas de la ciudad de Madrid, contribuyen al mejor conocimiento de la cultura norteamericana en todo el área metropolitana.

Así mismo, el Instituto ha continuado construyendo alianzas con instituciones culturales de prestigio tales como The Hispanic Society of America de Nueva York o el Museo Sorolla en Madrid. Fruto de lo cual, este trimestre se organizó un ciclo vinculado a la presencia de la colección de la Hispanic Society en Madrid.

 

El Instituto Internacional desde su fundación ha cuidado otros puentes, los que se construyen a partir de la amistad y en particular, los que le unen a sus alumnos y profesores. Estas alianzas han perdurado a través de décadas y han llegado a ser una de las señas de identidad del Instituto. Así desde aquí, despedimos con sincera tristeza a Peter Gimbel, alumno en Miguel Ángel y miembro de la Corporación del Instituto y a Lee Buckley, profesora del Departamento de Inglés del Instituto durante los últimos quince años de su vida.