Erin Brockovich

CINE FORO SOBRE CINE AMERICANO – ASPECTOS A CONSIDERAR DURANTE LA VISUALIZACIÓN DE LA PELÍCULA PARA EL POSTERIOR DEBATE: ERIN BROCKOVICH

Erin Brockovich relata la historia de una madre soltera y pobre que encuentra un trabajo de asistente jurídico en una oficina de abogados. Allí, descubre unos datos médicos incluidos en una transacción hipotecaria en el pueblo de Hinkley, a doscientos kilómetros al norte de Los Ángeles y decide investigar. Encuentra todo un pueblo—más de seiscientas personas—sufriendo enfermedades causadas por la contaminación del agua de consumo por el cromo usado en la fábrica cercana de gas y electricidad. Después de un duro trabajo, descubre las pruebas del encubrimiento de la contaminación por parte de la empresa PG&E y su jefe, Ed Masrey, presenta una demanda colectiva por parte de las seiscientas personas afectadas. La justicia ordena que PG&E indemnizara a todos los afectados por los daños causados, y les manda pagar $333 millones en total. Tras todo este proceso, Brockovich se enfrenta a la discriminación basada en su apariencia, en su zafio lenguaje, e incluso en su capacidad para el trabajo legal, dado que nunca había asistido a una universidad de derecho. Narrado con momentos de gran drama, suspenso e incluso comedia, Erin Brockovich nos hace contemplar la lucha por los derechos civiles tanto a nivel personal como social, los perjudiciales efectos de la contaminación y la recuperación del medio ambiente como otra faceta de la lucha por los derechos civiles.

En la charla después de la película, intentamos responder las siguientes preguntas:

A lo largo de la película, pensamos en los momentos de la discriminación que sufre Brockovich. ¿Su situación de madre soltera le impide en la búsqueda de trabajo o en mantenerlo?

¿Cómo funcionan las apariencias (de aspecto físico, de clase social, de nivel de educación) dentro de la película? ¿Brockovich y los residentes de Hinkley se ven discriminados por el sistema o por los abogados en algún momento? ¿Los representantes de PG&E desprecian o subestiman Brockovich, Masrey, y los demandantes o vice-versa? ¿Cómo es que la película representa los efectos de las apariencias?

¿Se puede considerar la contaminación del medio-ambiente (o por lo menos el encubrimiento de la contaminación) como otra faceta de la discriminación?

Os esperamos el próximo el miércoles 24 de mayo del 2017 a las seis,

Diana Norton.

Ciclo “American Biopics: los derechos civiles en Estados Unidos a través de sus protagonistas”.
Moderan: Diana Norton y Catalina Iannone.
Más información: Cine Foro sobre Cine Americano
Proyección: a las 18 h. / Coloquio: a las 20:15.