Oivind Hovland/Ikon Images/Getty Images

NUEVO CICLO DEL CLUB DE LECTURA SOBRE LITERATURA ESTADOUNIDENSE

LO QUE CUENTA LA MUJER NORTEAMERICANA: CUENTOS Y NOVELAS CORTAS DE MUJERES EN LA LITERATURA NORTEAMERICANA

Bien conocida y reconocida es la ya larga tradición de los géneros narrativos breves, el cuento especialmente, pero también la novela corta, en la literatura norteamericana.  Tampoco hace falta insistir en la valiosa nómina de escritoras que los han cultivado con un esmero y un cuidado remarcables. Al fin y al cabo, esa íntima relación entre la mujer y la narrativa breve responde a una lógica bastante obvia cuando recordamos el papel exclusivamente doméstico de ama de casa y de madre (“sus labores”) al que se le relegaba (y que sigue vigente aún hoy en un número de casos). Pues obviamente proveía dicha narrativa la mejor, cuando no la única, oportunidad de poder ejercer y satisfacer esa honda dedicación que exige toda actividad artística verdadera. Sin duda, a más de uno se le habrá ocurrido que esa narrativa de extensión limitada demanda un menor esfuerzo de parte del creador, cuando es lo contrario lo que puede ser más cierto, ya que la misma brevedad requiere un mayor proceso selectivo, tanto de vocabulario como de estructura, si se ha de cumplir con los máximos beneficios estéticos generalmente atribuidos a esos géneros.

El ciclo de tertulias abarcará cuentos y novelas cortas de mujeres norteamericanas desde fines del siglo XIX hasta hoy, que desde el punto de vista histórico cubre desde antes del movimiento sufragista a la actual literatura femenina y su absorción de perspectivas feministas.

Nos vemos y seguimos hablando de ello en los coloquios,

Eugenio Suárez Galbán.

 

SELECCIÓN DE TITULOS EN ORDEN (DE SEPTIEMBRE A JUNIO):

Sarah Orne Jewett, El país de los abetos puntiagudos

Edith Wharton, Estío

Katherine Anne Porter, Judas en flor y otros cuentos

Zora Neale Hurston, Sus ojos miraban a Dios

Carson McCullers, La balada del café triste y otros cuentos

Flannery O’Connor, Todo lo que asciende tiene que converger

Lucía Berlin, Manual para mujeres de limpieza

Joyce Carol Oates, Dame tu corazón

Elizabeth Strout, Olive Kitteridge

Elizabeth Strout, Mi nombre es Lucy Barton

***

Desde hace más de 10 años el objetivo de este club es reunir a personas con ganas de leer y de intercambiar opiniones en un ambiente distendido y comentar la obra seleccionada, temas, personajes, estilo y su impacto en el lector. No se pretende un análisis exhaustivo de una obra, pero si incrementar el placer por la lectura y servir de estímulo para leer otras.

Tras una lectura individualizada, la obra se comenta en grupo con la ayuda de un moderador que realiza una breve introducción al libro, lanza preguntas, conduce y anima al debate. La actividad es de libre acceso previa inscripción a través de la Agenda de la Web o excepcionalmente escribiendo a biblioteca@iie.es.

Se realiza habitualmente los últimos jueves de cada mes de 19:30 h. a 21 h.

La explicación y dinamización de los coloquios estará a cargo de Eugenio Suárez Galbán, doctor en  literatura y  profesor de New York University en Madrid.

Comments (2)

  • Maureen Vidal

    3 semanas ago

    Tengo una pregunta, el club de lectura es en ingles o español y tambien querria saber como apuntarme.
    muchas gracias,
    Maureen

    • Biblioteca

      3 semanas ago

      El club de lectura es en español. Puedes inscribirte desde nuestra agenda a las sesiones mes a mes: http://www.iie.es/agenda/
      Un saludo y gracias por el interés

Leave a Comment

Your email address will not be published.