La cultura americana a bocados en las bibliotecas públicas de Madrid: American Cultural Bites

El Instituto Internacional siempre ha estado abierto a colaborar con instituciones afines y desde la biblioteca hemos hecho lo mismo en distintas ocasiones. Disponiendo del magnífico espacio de Miguel Angel 8 habitualmente esta cooperación pasa por utilizar nuestras instalaciones, pero con American Cultural Bites se le ha dado la vuelta a esta idea. El objetivo principal ha sido realizar actividades culturales similares a las que desarrollamos en la biblioteca  saliendo de nuestro entorno natural para ampliar la difusión de lo que realizamos e intentar llegar a personas que no hayan tenido oportunidad de conocernos todavía.

Durante el curso 2016-2017 comenzamos esta nueva actividad gratuita gracias al apoyo de American Space Madrid contando con el profesorado de los cursos ACS (American Cultural Studies) del Departamento de Inglés del Instituto. En esencia se trata de coloquios en inglés dirigidos a adultos para acercarse a la cultura estadounidense a partir de una obra artística. El nivel de inglés que recomendamos para que los participantes puedan disfrutarlo al máximo de estos encuentros es  intermedio-alto (B2) o avanzado (C1-C2) si bien en ocasiones personas con menos nivel de conocimientos se han animado a participar.

Andrew Bennett, director de los cursos ACS ha sido el principal embajador de la iniciativa; junto a él comenzamos centrándola en poesía americana con una dinámica participativa procedente de los Group Discussion for Teens. Recientemente se ha cambiado a relato corto estadounidense, reproduciendo el formato de nuestro popular English Reading Circle.

Nuestro aliado externo hasta la fecha ha sido la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid, donde desde el inicio acogieron con entusiasmo la propuesta y cuyo público (por similitud con el alumnado de los cursos de inglés del Instituto Internacional) creemos que es ideal para recibir los “bocados de cultura americana”.  Durante el curso 2016-2017 se decidió crear un circuito de diez bibliotecas de diferentes barrios, por donde la misma actividad fue pasando mensualmente. En todas estas diferentes sedes la acogida fue excelente y tuvimos buenas cifras de participación. Para este curso 2017-2018 con un nuevo impulso desde la dirección de ASM la actividad se ha desdoblado por edades en dos:

American Cultural BitesMakers Unite! actividad infantil “Maker” para niños de 9 a 12 años donde se experimenta con LittleBits, un sistema modular con pequeñas piezas imantadas entre sí y sin soldadura para construir estructuras electrónicas, robots y mini-máquinas. Al igual que en el primer curso circulará mensualmente entre diez bibliotecas de barrios distintos.

American Cultural Bites – Short Story Circuit es un circuito más corto de encuentros en inglés para acercarnos de una forma lúdica e informal a la literatura contemporánea norteamericana a través de relatos cortos. Tras una lectura individualizada del relato, los participantes se reúnen para discutirlo en grupo, utilizando distintos roles de análisis del texto para animar el debate. Los relatos seleccionados se han podido leer gratuitamente a través de internet para facilitar la participación de los interesados. Se ha preferido centrar el circuito de sesiones mensuales en bibliotecas próximas al Instituto Internacional con las que vincularnos y crear un núcleo más denso de relación cultural.

El resultado de todas estas acciones está resultando muy positivo y nos planteamos ampliar la red de colaboración a otras instituciones culturales con las que seguir abriendo el IIE y el ASM más allá de sus fronteras físicas.