CONTACTO BIBLIOTECA

 

 Teléfono: +34 91 308 1674

Correo electrónicobiblioteca@iie.es

 Horario:

Lunes a viernes de 9:00 a 21:00 (excepto festivos)

Sábados de 10:00 a 14:00 (de octubre a junio)

Cerrado durante agosto, navidades (24 al 31 de diciembre) y Semana Santa

La Biblioteca del Instituto Internacional cuenta con más de 75.000 ejemplares, cerca de 1.000 películas, 800 publicaciones periódicas con 50 títulos en curso y prensa diaria española y estadounidense.

El origen de la colección es tan antiguo como el propio proyecto institucional. La mitad de la colección son fondos de acceso restringido y disponibles solo para consulta en sala y la otra son fondos modernos de libre acceso mayoritariamente disponibles para el préstamo a domicilio. Gran parte de la colección está en soporte papel (libros y publicaciones seriadas) pero incluye además materiales multimedia en diferentes soportes, sobre todo DVD para películas y CDs para ordenador. La colección tiene sobre todo fondos para adultos pero también una sección infantil y juvenil en lengua inglesa.

Además de los fondos adquiridos por el Instituto mediante compra (destacando la biblioteca personal del historiador y crítico literario Melchor Fernández Almagro) otra importante vía de adquisición a lo largo de la historia de la biblioteca han sido las donaciones puntuales de hispanistas e intelectuales vinculados con el instituto. Destacan entre ellas por su singularidad los fondos de Fernando G. Vela (colaborador de Ortega y Gasset y secretario de La Revista de Occidente en su primera etapa) y Gonzalo R. Lafora (psiquiatra y discípulo de Ramón y Cajal y Luis Simarro).

Hazte “Amigo de la Biblioteca

El Instituto Internacional creó su primera biblioteca infantil y juvenil en octubre de 1956 para alumnos del Colegio Estudio y al año siguiente también para niños de otros colegios de la zona. La colección se amplió con el impulso de donaciones importantes como la de Mr. Turnbull y Mrs. Wallace en los primeros años hasta llegar a tener un fondo de 2.000 volúmenes, en español e inglés. Se organizaban en paralelo multitud de actividades y un total de 6.000 niños de 6 a 16 años hicieron uso de ella. Por cambios en la orientación de la Biblioteca desaparecería en 1.973, siendo donados sus fondos a otras instituciones.

Recogiendo el testigo de la anterior iniciativa y como apoyo al Programa de lengua y cultura norteamericanas del Instituto Internacional en el año 2005 se crea una nueva sección infantil exclusivamente en inglés dentro de la colección general de la Biblioteca para fomentar el gusto por la lectura y el aprendizaje de la lengua inglesa entre niños mayores de 4 años y adolescentes menores de 15.

Para ello proporciona una colección formada por diferentes materiales y un espacio donde aprender a compartir y usar la biblioteca. Además organiza diferentes actividades en inglés con las que potenciar el interés por la propia lengua, los libros, la narración oral, la literatura o el cine estimulando su creatividad e imaginación.

La colección está formada por más de 2.000 libros, 150 películas y una pequeña selección de audiolibros y revistas. Periódicamente se van incorporando nuevas adquisiciones para mantenerla viva y actualizada.

Más de 150 niños y jóvenes disfrutan anualmente de nuestra biblioteca infantil y juvenil entre los alumnos de los cursos de inglés del Instituto Internacional y los “Amigos de la biblioteca” infantiles.

Hazte “Amigo de la Biblioteca” en la modalidad infantil-juvenil.

La biblioteca del Instituto Internacional tiene su origen en los inicios de la institución a finales del s.XIX. Para Alice Gordon Gulick, fundadora del Instituto Internacional, la biblioteca era una parte esencial de su proyecto educativo como se puso de manifiesto en el diseño del edificio de Miguel Ángel 8 o College Hall. Desde 1906 estaba organizada como entidad independiente y disponía de catálogo.

En 1928, como parte del acuerdo de colaboración con la Residencia de Señoritas, las bibliotecas de ambas instituciones se fusionaron aportando cada una de ellas unos 7.000 volúmenes. Esta biblioteca se sirvió de las mismas instalaciones que desde 1910 disfrutaba la del Instituto Internacional, la planta primera del College Hall.

Ese mismo año, el Instituto comenzó a ofrecer cursos de biblioteconomía, los primeros que se impartieron en Madrid sobre la materia y que continuarían realizándose hasta el año 1979.Las primeras alumnas de estos cursos fundaron la asociación Libros que también publicó una revista con el mismo nombre.

A partir de 1930, con el nombramiento de Enriqueta Martín como directora, el proyecto de la Biblioteca se consolidó como referente bibliotecario en Madrid, contribuyendo notablemente a la introducción del sistema Dewey en España.

En los años cincuenta, la Asociación de Diplomados del Instituto Internacional organizó un programa pionero de becas para la ampliación de formación bibliotecaria en universidades de los Estados Unidos.

Desde la década de los sesenta la biblioteca comenzó a crecer de forma importante hasta convertirse en la extensa colección actual, especializada en Humanidades y Ciencias Sociales con libros tanto en español como en inglés.

La biblioteca del Instituto Internacional organiza cada curso académico diferentes actividades culturales y de animación a la lectura de forma regular en español e inglés.

Hasta la fecha se han realizado las siguientes: Club de lectura en español, Aula de Cine, Board Games at the Library, English Reading Circle, English Reading Circle on Short Stories, Graphic Novel Book Club, Group Discussion for Teens, Let’s Talk About TV, Poetry Reading Club, Sceens for Teens, Storytelling Sessions for Grown Ups, Readers Theater (for Kids and Adults) y Library Storytelling MorningsTambién se organizan actividades para la celebración del Día del Libro en abril y conferencias sobre aspectos relacionados con la Biblioteconomía para profesionales del sector.

Gracias al patrocinio de American Space Madrid las actividades tienen actualmente carácter gratuito.

Dada la limitación de aforo todos los interesados deberán solicitar su inscripción a través de la agenda.

Los socios de la biblioteca tendrán preferencia en la inscripción hasta la semana previa a la realización de la actividad. Se confirmará su posible participación a los no socios de la biblioteca a partir de entonces, una vez se confirmen las plazas disponibles.

Excepto para Library Storytelling Mornings y Tiny Music & Movement Time para poder participar en las actividades en inglés es necesario tener un nivel intermedio-alto o superior (B2 o superior).

Además de las actividades regulares podrán organizarse más actividades a lo largo del curso, de las que iremos informando a través de nuestra agenda.

Las actividades previstas para el curso 2015-2016 son las siguientes:

CINE FORO SOBRE CINE AMERICANO

Nueva actividad para disfrutar viendo algunas de las mejores películas de la historia del cine estadounidense disponibles en la colección de la Biblioteca y a continuación analizar aspectos relacionados con ellas mediante un debate en español entre los asistentes. Una forma diferente de conocer mejor el cine americano además de rasgos de la vida y la historia del país.

Conducido y moderado por Mary Kate Donovan (de septiembre a diciembre) y Catalina Iannone y Diana Norton (de enero a junio).

Tendrá lugar habitualmente un miércoles al mes de 17:30/18 a 21/21:30 h. (proyección + coloquio, que comenzará a priori a las 20 h.). La duración del coloquio será de una hora pero la duración total de la actividad será variable dependiendo del tiempo de metraje de la película.

Salvo que se indique lo contrario las películas serán proyectadas en versión original subtitulada en español.

Ciclo 2016-2017: “American Biopics: los derechos civiles en Estados Unidos a través de sus protagonistas”.

CLUB DE LECTURA EN ESPAÑOL

Desde hace más de 10 años el objetivo de este club es reunir a personas con ganas de leer y de intercambiar opiniones en un ambiente distendido y comentar la obra seleccionada, temas, personajes, estilo y su impacto en el lector. No se pretende un análisis exhaustivo de una obra, pero si incrementar el placer por la lectura y servir de estímulo para leer otras.

Tras una lectura individualizada, la obra se comenta en grupo con la ayuda de un moderador que realiza una breve introducción al libro, lanza preguntas, conduce y anima al debate. La actividad es de libre acceso previa inscripción a través de la Agenda de la Web o excepcionalmente escribiendo a biblioteca@iie.es.

Se realiza habitualmente los últimos jueves de cada mes de 19:30 h. a 21 h.

La explicación y dinamización de los coloquios estará a cargo de Eugenio Suárez Galbán, doctor en  literatura y  profesor de New York University en Madrid.

CICLO 2016-2017:“El sueño americano y la realidad de los inmigrantes a través de la literatura”Ver listado de títulos y fechas previstas.

ENGLISH READING CIRCLE ON POETRY AND PROSE POETRY

Se leerán, analizarán y comentarán poemas de autores estadounidenses. En ocasiones serán autores clásicos pero también descubriremos poetas contemporáneos menos conocidos en España.

Los poemas seleccionados pueden leerse gratuitamente a través de internet para facilitar la participación de los interesados. Los participantes pueden comunicarse previa y posteriormente con el grupo a través del blog de la biblioteca, añadiendo comentarios a las entradas incluidas por el moderador para cada una de las lecturas.

Chiara Luis, doctora en literatura inglesa y profesora del Programa de Inglés Instituto será la encargada de dinamizar esta actividad.

Habitualmente se celebrará un lunes al mes de 18:30 a 19:30 h. El aforo es de 15 personas.

La participación requerirá un nivel de inglés intermedio alto o superior. Con un nivel inferior se puede asistir pero como oyente o “active listener”.

El ciclo 2016-2017 : “Poets from the Unamuno Poetry Series. Sólo de septiembre a diciembre

ENGLISH READING CIRCLE ON SHORT STORIES

El objetivo de este club de lectura en inglés es aprender sobre la literatura contemporánea norteamericana a través de la lectura y la discusión, tanto en persona como virtualmente.

Tras una lectura individualizada del relato, los participantes se reúnen para discutirlo en grupo con la ayuda de un moderador y mediante el reparto de distintos roles de análisis del texto para animar el debate y procurar la participación de todos los asistentes.

Los relatos seleccionados pueden leerse gratuitamente a través de internet para facilitar la participación de los interesados. Los participantes pueden comunicarse previa y posteriormente con el grupo a través del blog de la biblioteca, añadiendo comentarios a las entradas incluidas por el moderador para cada una de las lecturas.

Los encuentros tendrán lugar en la biblioteca un martes al mes de 14:30 a 15:30 h. de septiembre a junio. El aforo es de 15 personas.

La explicación y dinamización de los coloquios estará a cargo de Andrew Bennett, doctorado en literatura comparada y profesor del Programa de Inglés del Instituto Internacional.

La participación requerirá un nivel de inglés intermedio alto o superior. Con un nivel inferior se puede asistir pero como oyente o “active listener”.

El ciclo 2015-2016 : “American Masters“. Ver listado de títulos y relatos en línea.

GROUP DISCUSSION FOR TEENS

Coloquio o grupo de discusión sobre literatura norteamericana en inglés pensado para alumnos de la E.S.O. y bachillerato. A partir de diferentes poemas o relatos de la literatura estadounidense se propone hacer un análisis participativo para acercarles a la literatura de un modo y en un contexto diferente. La actividad se complementa con una dinámica para acercarse a la singular historia de nuestra institución, lo que significó y lo que significa actualmente.
El coloquio está dirigido por profesores del departamento de inglés del Instituto y tiene una duración aproximada de una hora. La actividad de presentación del Instituto tiene una duración de unos 45 minutos.

Este curso estamos invitando a participar a dos clases  (de no más de 25 alumnos a priori) del mismo curso y de un mismo instituto, que vendrían al Instituto Internacional en un mismo día y se intercambiarían en la realización de las dos actividades. Podrán concertarse un máximo de dos  sesiones dentro de un mismo curso académico si hubiera disponibilidad para ello.
La duración de la visita sería de dos horas aproximadamente (incluyendo un descanso entre las dos actividades que componen la visita) en principio los viernes entre las 11 y las 13 h. (podrían valorarse otros días y horarios).

Los profesores interesados en participar con sus alumnos han de contactar con Ana Alonso (aalonso@iie.es).

LIBRARY STORYTELLING MORNINGS

Cuentacuentos en inglés realizado desde el año 2008 para niños de 4 a 8 años. Cada ciclo se organiza partiendo de una selección de libros de autores preferentemente estadounidenses y con storytellers norteamericanos.

Se realiza una actividad al mes de octubre a junio los sábados por la mañana (con una sesión de presentación en septiembre). En la misma mañana se programan dos sesiones del mismo cuento (de aproximadamente 45 minutos cada una): a las 11 h con una versión completamente en inglés de la historia y a las 12:30 h. con una versión en inglés utilizando algo de español para ayudar en la comprensión.

Los “storytellers” que realizarán éste ciclo alternándose por parejas como narradores son Alito Rodgers, Brian George, Carrie Szczerbik, Kate Seley, Marcus Giovanni Siconolfi, Trudy Rutherford y Trisha Ballsrud.

Ciclo 2016-2017: “Tales About Animals (With or Without Tales) By American Authors”.

READING ALIVE FOR KIDS

Actividad de lectura dramatizada en inglés para niños de 8 a 12 años (en cursos de 3º a 6º de primaria) que incluye la realización de ejercicios previos de entonación y expresividad y el ensayo y la lectura en grupo del guión teatral correspondiente.

El principal objetivo es fomentar el interés por la lectura y el gusto por la narración oral de una forma lúdica y educativa.

La duración será de una hora aproximadamente con una parte final en la que se intentará hacer una breve representación del guión escogido para los padres o adultos acompañantes y otros posibles interesados.

La participación requerirá un nivel de inglés intermedio alto o superior.

La actividad se realizará una vez al mes de septiembre a junio los viernes de las 18 h. El aforo es de 15 personas.

Las dinamizadoras serán Carrie Szczerbik y Trisha Ballsrud, juntas o alternándose como conductoras de la actividad.

Consultad en www.iie.es la agenda del mes en curso para confirmar detalles.

READING ALIVE FOR ADULTS

Como actividad resulta un completo y divertido trabajo de lectura y escucha.  A partir de guiones cortos de teatro, radio y cine o temas para improvisar los participantes leerán, analizarán e interpretarán los textos.

Las encargadas de dinamizar esta actividad serán Trisha Ballsrud y Carrie Szczerbik , ambas actrices y profesoras de lengua inglesa.

La participación requerirá un nivel de inglés intermedio alto o superior.

La actividad tendrá lugar un viernes al mes de 19:30 a 20:30 h. El aforo es de 15 personas.

Ciclo del curso 2016-2017: sólo de septiembre a diciembre.

TINY MUSIC AND MOVEMENT TIME

Actividad familiar para niños de 3 y 4 años con el apoyo de sus padres o acompañantes para divertirse con canciones en inglés (música original y tradicional)  acompañadas de movimientos e historias.

El objetivo es tener una buena experiencia con la música, el inglés, y movimiento para empezar el desarrollo de las habilidades auditivas, visuales y psicomotrices.

Se intentará que los instrumentos que se utilicen en cada sesión puedan ser objetos cotidianos o material reciclado, contando con la colaboración de los participantes.

Alisha Buttke, música y profesora del Programa de Inglés del Instituto será quien dinamice esta actividad.

La actividad habitualmente tendrá lugar un viernes al mes de 18 a 19 h.

Cuando la actividad tenga lugar en la primera quincena del mes se abrirá el plazo de inscripción a mediados del mes anterior en lugar del primer día del mes para dar tiempo a inscribirse y confirmar la participación.

El aforo es de 10 niños más sus acompañantes (no más de dos por familia).

Ciclo 2016-2017: ver listado de temas y fechas previstas.

Consultad en www.iie.es la agenda del mes en curso para confirmar detalles.

AMERICAN CULTURAL BITES

Nueva actividad en colaboración con la red de bibliotecas públicas del Ayuntamiento de Madrid.

En ella a través del análisis de una manifestación cultural estadounidense especifica perteneciente a la literatura, artes plásticas o cine  se propone generar debate en inglés en un ambiente informal. Los profesores de los cursos “American Cultural Studies” (ACS) del Instituto Internacional serán los encargados de actuar como facilitadores.

Tendrá lugar vez al mes en diferentes bibliotecas de la red de la Ayuntamiento de Madrid, de forma rotativa y periódica de septiembre a junio, habitualmente un jueves o viernes por la tarde.

 

Guías de Uso

BOLETIN DE NUEVAS ADQUISICIONES

Empecé a venir a las actividades de la biblioteca para adultos, y vi que los fondos tanto de películas como de libros para todas las edades eran estupendos. Además, me parece que la biblioteca está haciendo una labor excelente en la promoción de actividades en inglés para niños y adultos, así que quería colaborar de alguna manera.
Isabel S.
Socia de la Biblioteca
Llevo asistiendo, con éste, tres años y siempre al final me quedo con ganas de más, de mucho más.
María G.
Socia de la Biblioteca
Desde que estoy en la biblioteca me he sacado el Advance y el Proficiency... ¡y por mi cuenta! y en buena medida se debe a que me habéis dado material de gran calidad y me habéis atendido maravillosamente.
Miguel A.
Socio de la Biblioteca