Historia del Instituto Internacional

  • 1871

    William Gulick y su esposa Alice Gordon Gulick llegan a España

    William Gulick y su esposa Alice Gordon Gulick llegan a España  en 1871 procedentes de Boston, animados por la nueva ley española de libertad de cultos de 1869. El matrimonio de misioneros protestantes funda en Santander una pequeña misión  enfrentándose a los prejuicios religiosos de la época.

    Alice Gordon Gulick, tras observar la dificultad de la mujer española para acceder a la educación, decide dedicarse activamente a eliminar estas barreras y funda un pequeño internado para niñas en su propia casa. Este centro sentaría las bases de lo que años más tarde sería el International Institute.

  • 1892

    El colegio de los Gulick se traslada a San Sebastián

    En 1892 el colegio de los Gulick se traslada a San Sebastián con el nombre de Colegio Norteamericano donde permanece hasta que la guerra entre España y los Estados Unidos interrumpe temporalmente sus actividades en esa ciudad.

    Durante sus años en San Sebastián el colegio recibe alumnas de toda la península, así como de otros países. Para desarrollar sus actividades cuenta con la cooperación de profesoras graduadas en colleges femeninos del este de los Estados Unidos, principalmente de Smith, Mount Holyoke y Wellesley.

  • 1894

    Primeras Licenciadas

    La preparación en el Colegio Norteamericano permitía presentarse por libre a los exámenes en el Instituto de Guipúzcoa en San Sebastián, y obtener el título de bachiller. Dos alumnas, tras presentarse por libre en la Universidad de Madrid, obtienen la Licenciatura en Filosofía y Letras en 1897. Su sólida preparación llevada a caboexclusivamente por mujeres sorprende a los catedráticos.

  • 1898

    Guerra Hispano-Americana

    La guerra Hispano-Americana de 1898 provoca el traslado del Colegio Norteamericano a Biarritz por consejo del Cónsul de los Estados Unidos. El Colegio permanecerá en Francia hasta 1902.

  • 1900 - 1950

  • 1903

    Madrid: El Instituto y la Institución Libre de Enseñanza

    El matrimonio Gulick comienza una relación de amistad con D. Gumersindo Azcárate, D. Francisco Giner y D. Manuel Cossío, que animan a los Gulick a trasladar el Instituto a Madrid.

    Los tres admiraban los métodos de enseñanza del Colegio Norteamericano, muy adelantados para la España de su tiempo y similares a los que la Institución Libre de Enseñanza había implantado. Admiraban así mismo la tolerancia que permitía que niñas católicas y protestantes se albergaran bajo el mismo techo y estudiaran juntas.

  • Septiembre de 1903

    El hotelito de Fortuny

    En 1901 los Gulick viajan a Madrid donde adquieren y restauran, aconsejados por Azcárate, su abogado y consejero, un hotelito en la esquina del Paseo del Obelisco (hoy Martínez Campos) con la calle Fortuny, palacete que hoy ocupa laFundación Ortega – Marañón. En 1903 el Colegio del Instituto se traslada a Madrid desde Biarritz.

  • Septiembre de 1903

    Muerte de Alice Gordon Gulick

    En septiembre de ese mismo año Alice Gordon Gulick muere en Inglaterra y la casa de Fortuny se inaugura con su funeral.

  • 1907

    Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas

    En 1907 se crea la Junta para Ampliación de Estudios, centro oficial que inicia su labor con la creación del patronato de pensiones y la continúa con la fundación, entre otras iniciativas,  de la Residencia de Estudiantes.

    D. José Castillejo, secretario de la Junta,solicita en 1912  la cooperación del Instituto para dar alojamiento a las estudiantes de los cursos de verano para extranjeros creados por la Junta.

  • 1911

    Recaudación de fondos para Miguel Ángel, 8 - College Hall (Alice Gordon Gulick Memorial Hall)

    En enero de 1903 se celebra en la Old South Church de Boston una reunión para recaudar fondos para la construcción de un segundo edificio, que estaría dotado de amplias salas de clase, laboratorios y biblioteca. Estos fondos se destinan a construir el actual edificio en Miguel Ángel 8, cuya construcción terminaen 1911,  ya bajo la dirección de  Susan Huntington, graduada de Wellesley.

  • A Partir de 1911

    Transformación del Instituto

    Susan Huntington transforma el Instituto y amplía sus programas, llegando a abarcar desde preescolar hasta el fin del bachillerato e incluyendo la preparación para el Conservatorio de música.

    Atrae la atención de intelectuales y educadores como José Ortega y Gasset, Rafael Altamira, Juan Ramón Jiménez, Manuel Gómez Moreno o Ramón Menéndez Pidal, que pronunciarán conferencias en su Paraninfo. En 1914, la joven educadora María de Maeztu entra a formar parte del profesorado del Instituto.

    En 1916 contaba con 25 alumnas internas, españolas, peruanas, puertorriqueñas, húngaras, portuguesas, francesas y norteamericanas.

  • 1917

    El Instituto-Escuela y la Residencia de Señoritas

    En 1917 y coincidiendo con las  dificultades derivadas de la participación de los EE.UU. en la Gran Guerra, el Instituto inicia una estrecha colaboración con la Junta que continuará hasta la desaparición de ésta. El Instituto cede, por una suma nominal, su sede de Fortuny 53  a la Residencia de Señoritas. El edificio de Miguel Ángel 8 lo ocupará el Instituto – Escuela desde 1918 hasta 1928 y a partir de ese año, se instala  la Residencia de Señoritas. La colaboración del Instituto Internacional con la Junta no se limitará a la utilización de sus locales sino que se encarga del internado de niñas del Instituto-Escuela, así como de las clases de inglés, deportes y juegos.

  • 1920-1922

    La Dra. Foster y los laboratorios de química de la Residencia de Señoritas

    El Instituto Internacional y la Residencia de Señoritas trataban de llenar los vacíos que dejaba la universidad. Bajo la dirección de la Dra. Mary Louise Foster, Profesora en Smith College de química y enviada a España como Directora del Instituto Internacional (1920-22), se organiza un laboratorio de química para las residentes ya que la Universidad en Madrid ofrecía escasas oportunidades de trabajo experimental.

  • 1926

    Primer club de mujeres : el Lyceum Club

    En 1926 se celebra en el Paraninfo del Instituto Internacional  la reunión de constitución del Lyceum Club,  que  agrupa a mujeres intelectuales y profesionales de Madrid.

  • 1928

    Cursos de biblioteconomía

    El Instituto, siempre alerta a los vacíos en la educación española, organiza en 1928 los primeros cursos de biblioteconomía de Madrid. Estos cursos se impartirán durante 50 años.

  • 1930

    Comienzo en España de los programas norteamericanos de estudios en el extranjero :``Junior Year Abroad``

    En 1930 llega a España el primer grupo organizado de estudiantes universitarios norteamericanos. Este grupo se instala en el Instituto Internacional para estudiar durante un curso académico lengua española y  cultura de España. Se trata del Junior Year Abroad de Smith College.

  • 1931-1936

    La Segunda República

    Se da un nuevo impulso a la educación de la mujer y se multiplican las graduadas universitarias en gran número de Facultades. Este impulso renovador se trunca al iniciarse la guerra civil española en 1936.

  • Intervención de la Embajada de los Estados Unidos

    Para evitar que sus propiedades fuesen confiscadas por la Falange, que las había utilizado para alojar un grupo de mujeres de las Juventudes Hitlerianas, el Embajador de los Estados Unidos, Carlton Hayes, alquila para la Embajada el edificio de  Miguel Ángel 8 .

    Al extinguirse el contrato en 1950, la Corporación que rige al Instituto Internacional desde Boston, decide reanudar la actividad en Miguel Ángel 8. Comienza así una nueva etapa en la visa del Instituto Internacional muy determinada por contexto social en el que desarrolla su actividad.

  • 1939

    El Colegio Estudio

    El Colegio Estudio, fundado en Madrid en 1939 por tres profesoras vinculadas al Instituto-Escuela, Jimena Menéndez Pidal, Ángeles Gasset, y Carmen García del Diestro, trataba de mantener en Madrid un refugio para la educación liberal en consonancia con la tradición y los principios del Instituto-Escuela.

    Ante la necesidad de espacio, el Instituto Internacional, dispuesto a ayudar proyectos educativos de valor, alquila al Colegio Estudio la mitad del edificio a cambio sólo de la mitad de los costes de mantenimiento. El Colegio Estudió desarrollará su actividad en el Instituto desde 1950  hasta el  traslado de su sede de Valdemarín en 1967,  aunque mantiene los cursos de COU en Miguel Ángel, 8 hasta 1996 y la celebración anual del Auto de Navidad hasta 2001.

  • 1950 -

  • 1950

    Programas Universitarios Norteamericanos ( Study Abroad Programs)

    Tras reabrir sus puertas en 1950, el Instituto reanuda los antiguos vínculos universidades y colleges norteamericanos. En esta nueva etapa otras universidades van incorporándose a la vida de Miguel Ángel 8: Middlebury College , Bryn Mawr College, Wesleyan University , Vassar College, New York University , Tulane University etc.. En la actualidad el Instituto continua manteniendo estrechos vínculos con el mundo universitario norteamericano y alberga la sede en España de los programas de estudios en el extranjero de Boston University , SUNY at Albany, Syracuse University, Standord University y USC.

  • Refugio de profesores

    La ayuda a los amigos no se limita al Colegio Estudio. Numerosos profesores que habían perdido su cátedra por razones políticas, encuentran cabida en la enseñanza de asignaturas para los grupos norteamericanos que utilizaban Miguel Ángel, 8 como su sede.

  • 1953

    Asociación Española de Mujeres Universitarias (AEMU) , Asociación Libros y Asociación de Diplomados del instituto Internacional.

    El Instituto apoyó  estas iniciativas facilitando los recursos necesarios para llevar acabo su labor. Estas asociaciones desarrollaron una intensa actividad en los años cincuenta y sesenta. La AEMU, heredera da la asociación que fundara María de Maeztu en 1920, se vuelve a constituir en 1953 por iniciativa de un grupo de mujeres españolas en el exilio y otras norteamericanas con vinculación al Instituto Internacional. La Asociación Libros había iniciado su andadura en los años treinta por iniciativa de las alumnas de los Cursos de Biblioteconomía. La Asociación de Diplomados reunió a exalumnos de distintos programas de Instituto (Bibliotecomía, Inglés. Piscología etc.) interesados en mantener su vinculación con el Instituto  organizando actividades de carácter cultural.

  • Desde 1950

    Programa de Inglés

    Es en esta nueva etapa que se inicia a partir de 1950, cuando el Instituto Internacional define y desarrolla su programa de enseñanza de inglés como programa independiente tal y como se conoce en la actualidad.