Algunas reflexiones sobre la lectura en la sociedad de la información
“Cuánto más sabemos de lo que les hace falta a los alumnos para ser buenos lectores, más difícil se lo ponemos a los docentes para que les enseñen a serlo». Emilio Sánchez.
“Hay muchas formas de leer; cada lector es muchos lectores». Juan Eduardo García-Huidobro.
«Los alumnos españoles son más hábiles en relacionar el sentido de un texto con su propia experiencia, y se manejan peor cuando tratan de encontrar informaciones precisas y puntuales en documentos poco literarios, como tablas gráficas o noticias de prensa». Alejandro Tiana.
En el mundo de Internet, «la lectura predominante es fragmentaria, alimentada por vínculos; parece recomendable que la enseñanza de la literatura adopte y adapte unos caminos similares». Francisco Rico.
«Siempre he defendido que se lea lo que le dé a uno la gana; las puertas del palacio de la literatura son múltiples, y tú puedes entrar por la que quieras, siempre que entres queriendo. Y si se entra por la puerta de Harry Potter, pues perfecto, pero que se entre requerido por el placer». Fernando Savater.
La profesora de la Universidad de Harvard Catherine Snow habló de los proyectos basados en la ampliación continua de vocabulario, el principal indicador, dijo, de la capacidad lectora de los niños.
Jornadas de la 23ª edición de la Semana Monográfica de la Educación de la Fundación Santillana, celebrada hasta el pasado viernes en Madrid bajo el título “La lectura en la Sociedad de la Información”. Recogido del Diario El Pais.