Los 5 de la semana de Mercedes Sicilia (Estudiante de curso de inglés del IIE)

Viernes / “A sangre fría” de Truman Capote

truman-capote

A finales de 1959 Truman Capote (1924-1984) leyó en el New York Times la noticia del asesinato de los cuatro miembros de una familia de granjeros en un remoto pueblo de Kansas, a manos de un par de individuos que se llevaron un botín ridículo. Se trataba de un crimen brutal sin un móvil claro.

Interesado por el tema, Capote viajó hasta el lugar de los hechos y empezó a investigar por su cuenta. Se interesó tanto que se pasó cinco años entrevistando a los lugareños, a los policías que llevaban el caso y a los dos asesinos que, después de ser detenidos y juzgados, esperaban en el corredor de la muerte a ser ajusticiados. Cuando fueron ahorcados, asistió a la ejecución.

El resultado de su ardua investigación fue A sangre fría, crónica novelada de un crimen absurdo. Capote proclamó haber inventado un nuevo género, a medio camino entre el periodismo y la literatura, al que le dio el nombre de «novela de no ficción». El libro ejerció una notable influencia sobre el incipiente «nuevo periodismo» de Thomas Wolfe, Hunter S. Thompson y compañía.

Extraído de La Esfera.

Ver además:

http://es.wikipedia.org/wiki/A_sangre_fr%C3%ADa_(novela)

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1543

http://www.delibros.org/index.php?option=com_content&task=view&id=48&Itemid=65

Los títulos recomendados están en la Biblioteca del Instituto Internacional. Si te interesa leer ésta recomendación puedes consultar su disponibilidad en el catálogo la biblioteca del IIE.

In cold blood : a true account of a multiple murder and its consequences / Truman Capote. — London : Penguin Books, [2000]. — 335 p. ; 20 cm. — (Penguin Classics).

ISBN 0-14-118257-1 / PS 3505.A59 I5 2000