Las novedades destacadas de la semana

“Atlas toponímico de España” por Jairo Javier García Sánchez

 

 “El Atlas toponímico de España representa toda una novedad dentro del panorama bibliográfico de la toponimia española. Es el primer trabajo toponímico del conjunto de España que clasifica y explica los nombres de lugar con la ayuda de mapas ilustrativos –89 en total– y desde cuatro perspectivas distintas: los sucesivos estratos lingüísticos (topónimos prerromanos, romanos, germánicos, árabes, romances…), la complejidad e interés que ofrecen las diversas zonas de frontera lingüística (topónimos en las fronteras gallego-asturleonesa, hispano-portuguesa, catalano-aragonesa…), los factores referenciales que originan los topónimos (orotopónimos, hidrotopónimos, fitotopónimos, zootopónimos…) y, en un apartado final, los procesos y fenómenos morfológicos que los caracterizan (topónimos con composición, derivación, aparición del plural, del artículo, de determinados sufijos…). En definitiva, el Atlas es una obra novedosa que pretende mostrar y acercar la realidad toponímica española tanto al especialista como al público en general.”

Extraído de Arco Libros.

Ver además:

http://www.departamentofilologiauah.com/profesorado_romanica_jgarcia.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Toponimia

Los títulos recomendados están en la Biblioteca del Instituto Internacional. Si te interesa leer ésta recomendación puedes consultar su disponibilidad en el catálogo de la biblioteca.

Atlas toponímico de España / Jairo Javier García Sánchez. — Madrid : Arco/Libros, 2007. — 407 p. ; 22 cm. — (Bibliotheca Philologica).

Bibliografía: p. 353-362

D.L. M 152-2007 — ISBN 84-7635-660-9

DP 13 .G37 2007