La colección en uso

“El bucle melancólico: historias de nacionalistas vascos” por Jon Juaristi

“En 1997 se publicó El bucle melancólico. Historias de nacionalistas vascos, de Jon Juaristi. El libro había obtenido el Premio Espasa Hoy 1997 y recibiría, al año siguiente, el Premio Nacional de Ensayo. Este último galardón reconoció los méritos de una obra que, sin duda, constituye uno de los más logrados ensayos publicados en España en el último cuarto de siglo. Un libro complejo y poliédrico, atractivo y fascinante, lleno de sabiduría y capacidad comunicativa, del que se han hecho ya varias ediciones. Juaristi se refiere a este volumen, en las últimas páginas del libro de sus memorias que ahora acaba de ver la luz en la editorial Seix Barral, como “mi personal visión del nacionalismo vasco”. El bucle melancólico constituye un auténtico broche de oro a la que podemos llamar la etapa vasca de Juaristi, aunque también podría catalogarse como el brillante inicio literario de una nueva etapa del autor, caracterizada por su progresivo alejamiento –exilio, en realidad, en un país que los ha vivido constantemente a lo largo de su historia y que sigue padeciéndolos, en plena democracia– del País Vasco.”

Extracto de Letras Libres.

Ver además:

http://paginaspersonales.deusto.es/abaitua/kanpetzu/juaristi.htm

http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/takwa/Takwa1112/lilia_esthela.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Jon_Juaristi

Los títulos seleccionados  son una muestra de los materiales actualmente en préstamo de los fondos de la Biblioteca del Instituto Internacional.

Si te interesa ver o leer ésta recomendación puedes consultar su disponibilidad en el catálogo la biblioteca del IIE.

El bucle melancólico: historias de nacionalistas vascos / Jon Juaristi. — Madrid : Espasa Calpe, 1997. — 389 p. ; 23 cm. — (Espasa Hoy).

D.L. M 38768-1997 — ISBN 84-239-7761-7

DP 302 .B53 J83 1997