Artículo recomendado: reflexión sobre la novela gráfica

“Pero, ¿qué es exactamente la novela gráfica? El propio término, que había sido utilizado anteriormente para designar productos que poco o nada tienen que ver con lo que ahora entendemos por tal, no parece convencer a casi nadie (cabe decir que lo mismo ha pasado históricamente con la palabra «cómic», tan poco apropiada para historias a veces nada cómicas, por no hablar de la despectiva «historieta» o de la idiosincrática «tebeo»). De hecho, muchos autores contemporáneos han preferido inventarse otras denominaciones para sus trabajos: «novela en tiras cómicas», «biografía en tiras cómicas», «nueva bande dessinée»… Pero estas tampoco aclaran la cuestión; (…)

Santiago García -siguiendo a Eddie Campbell o Jean-Christophe Menu- concluye que se trata de esto último, de una denominación para la vanguardia (o, mejor, las vanguardias) del cómic.”

Extracto de un artículo de Manuel Muñiz Menéndez sobre la obra “La novela gráfica” de Santiago García, publicado en ABC de las Artes y las Letras. Leer completo.

Ver además:

http://es.wikipedia.org/wiki/Novela_gr%C3%A1fica

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Novela/grafica/comic/respetable/elpepucul/20090130elpepicul_1/Tes

http://santiagogarciablog.blogspot.com/2010/01/la-novela-grafica-portada.html