La primera semana de julio en el Instituto

 

Comienza la semana y con ella el Campamento Urbano en Inglés,  “Summer in the City” con alumnos de cinco a dieciséis años. El ambiente del Instituto se transforma radicalmente a partir de las 9 de la mañana cuando los más madrugadores comienzan a llegar. Todo los alumnos y también padres, se reúnen en el Paraninfo para participar en la presentación del programa de este verano 2014 de Summer in the City. También se presentan los profesores: Alisha, Alicia, Christine, Alex, Ellen y Jocelyn. El Campamento se organiza en torno a semanas temáticas y esta semana se centrará en Rock Stars. A final de la semana los alumnos habrán realizado su propio vídeo musical que presentarán el viernes en el Paraninfo.

En otra parte del edificio, estudiantes de bachillerato en el proceso de solicitar plaza en alguna universidad de los EE.UU.  trabajan en la preparación de su examen SAT con Jean Choi  por la mañana y con Jesse Schneider, el grupo de la tarde. Algunos de ellos son miembros del Competitive College Club de EducationUSA que se reúne todos los miércoles por la tarde. Dos grupos de  profesores de colegios concertados bilingües de Madrid preparan la prueba de habilitación lingüística con Andrew o Barbara.

Por la tarde se celebra un acto de homenaje a Marga Lobo, quien fuera hasta hace unos meses, responsable de las relaciones con los investigadores extranjeros de la Filmoteca Nacional. Bajo el título “Reflexiones sobre el cine español y el archivo. Un homenaje a Marga Lobo” y organizado por la Profesora de New York University, Jo Labany  junto con Eva Woods de Vassar College y Katy Vernon de SUNY Stony Brook, congrega  a una veintena de investigadores del cine de universidades de los EE.UU. y el Reino  Unido.

El martes 1 de julio comienzan los cursos intensivos de adultos y también recibimos a un grupo de treinta alumnos de Sycamore High School de California de visita en Madrid. Los profesores del Campamento Urbano organizan una jornada de intercambio entre los alumnos de esta escuela californiana y los españoles que participan en el Campamento.

El miércoles el Competitive College Club retoma las sesiones semanales, ahora que sus miembros disponen de más tiempo libre. Es hora de hacer hincapié en la importancia para las universidades norteamericanas del trabajo voluntario, de lecturas en el club de lectura, de practicar presentaciones orales y escritas, debates y pequeños discursos. En estas reuniones participarán universitarios norteamericanos que hablarán de la vida universitaria. También habrá sesiones dedicadas a practicar el examen TOEFL.

El jueves Ellen Comis ofrece un taller en inglés sobre BrainPOP, contenido educativo on line para apoyar las necesidades curriculares de los alumnos y facilitar la comprensión de temas de interés. Se trata de un taller de especial interés para profesores de educación primaria en el sistema de ecuación bilingüe. Ellen Comis, de visita este mes  en el Programa de Inglés del Instituto, es profesora de primaria en las escuelas públicas de Los Angeles (California) y especialista en educación bilingüe. Ha desarrollado contenidos  curriculares de aplicación en todo el sistema escolar de Los Angeles.Por la tarde, celebración del Día de la Independencia con el recital de jazz de The John Egizi Iberian Quartet. Todos los miembros del cuarteto, de gira por España y Portugal estos días,  son o han sido estudiantes de Berklee College of Music de Boston.

La semana finaliza y también lo hacen los sesiones de verano de los Programas de las universidades de Boston University, Syracuse y Cornell. Esta sesión de verano, que ha sido particularmente numerosa,  terminará el próximo 7 de agosto cuando regresen a los EE.UU. los más de noventa estudiantes de University of California.