Empieza un nuevo ciclo del Club de Lectura en español

 Literatura estadounidense de entreguerras. 

El período de entreguerras (1918-1939) es uno de los períodos más turbulentos de la historia del mundo occidental, debido al auge de los fascismos y el comunismo, el crac de Wall Street que dio lugar a la Gran Depresión, y la guerra civil española, que tuvo importantes resonancias internacionales. Pero es también una de las épocas más ricas del arte occidental, gracias al surgimiento de los movimientos de vanguardias y el Modernism anglosajón, que se proponen romper con todas las convenciones del arte anterior. La literatura estadounidense no constituye una excepción a esta ebullición cultural. En este período confluyen la Generación Perdida, cuyo nombre refleja la confusión y desorientación imperante entre los jóvenes tras la Primera Guerra Mundial; el Harlem Renaissance, que representa el primer movimiento cultural reivindicativo de la población afro-americana; el Modernism, que se solapa en algunos casos con los dos anteriores; y los inicios de la novela negra hard-boiled. En este ciclo leeremos diez novelas pertenecientes a estas corrientes.

El ciclo esta dirigido por Jacqueline Cruz. Jacqueline tiene un Doctorado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Es autora del libro Marginalidad y subversión: Emeterio Gutiérrez Albelo y la vanguardia canaria y de una treintena de artículos académicos de crítica literaria, cinematográfica y cultural, con especial énfasis en los estudios culturales y de género. Ha coeditado, junto con Barbara Zecchi, el volumen La mujer en la España actual: ¿Evolución o involución? y ha traducido varios libros para la colección “Feminismos” de Cátedra. En la actualidad es profesora de literatura española y latinoamericana en la Universidad de Nueva York en Madrid, y entre 2006 y 2011 impartió el curso “Género, cine y sociedad”, patrocinado por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense.

Títulos y fechas provisionales:

25 de septiembre:  Nella Larsen, Claroscuro (1929), 200 págs.

30 de octubre: F. Scott Fitzgerald, Suave es la noche (1934), 472 págs.

27 de noviembre: John Steinbeck, A un Dios desconocido (1933), 272 págs.

18 de diciembre: Gertrude Stein, Ida (1941), 168 págs.

29 de enero:  John Dos Passos, Manhattan Transfer (1925), 576 págs.

26 de febrero: Langston Hughes, Escritos sobre España (edición de Pierre Ionoff, 2011), 272 págs.

19 de marzo:  Anaïs Nin, Henry, su mujer y yo (Henry y June) (1931-32), 312 págs.

30 de abril: William Faulkner, El sonido y la furia (1929), 392 págs.

28 de mayo: Ernest Hemingway, Fiesta (1926), 288 págs.

25 de junio: Raymond Chandler, El sueño eterno (1939), 240 págs.

 

Títulos adicionales (por si alguno de los anteriores no estuviera disponible):

Dashiell Hammett, El hombre delgado (1934), 240 págs.

Djuna Barnes, Ryder (1928), 250 págs.

Henry Miller, Trópico de Cáncer (1934), 384 págs.