Novedades de narrativa juvenil sobre inmigración e interculturalidad

Desde la biblioteca del Instituto intentamos ampliar la visión de los adolescentes que utilizan a la biblioteca ofreciéndoles obras en inglés que además de ayudarles a mejorar su nivel en este idioma amplíen su nivel de tolerancia y respeto a lo diferente. En esta ocasión hemos buscado obras que les acerquen a la situación de quienes viven la inmigración y el proceso de adaptación a un entorno vital y cultural distinto.

De entre los títulos anglosajones que existen sobre estos temas hemos elegido las siguientes:

FIRST crossing: stories about teen immigrants / edited by Donald R. Gallo. — Somerville, MA: Candlewick Press, 2007.

Ya es bastante difícil ser un adolescente, tratando de encajar, tratando de llevarse bien con sus padres, tratando de averiguar cómo funciona el mundo. Ser de una cultura diferente hace que todo sea mucho más difícil. Esta antología nos ofrece 10 relatos cortos escritos por diferentes autores sobre jóvenes llegados a Estados Unidos desde diferentes lugares del mundo en esta situación.

Escaping the tiger

Escaping the tiger/ Laura Manivong. — 1st. ed. — New York: Harper, 2010.

Esta novela narra la difícil experiencia de Vonlai Sirivong, un niño de 12 años, y su familia para escapar de Laos a Tailandia. Dejan detrás lo poco que tenían para pasar a vivir en un campo de refugiados. Una historia llena de emociones en la que Vonlai lucha por intentar que sus sueños se hagan realidad sabiendo que para ello tendrá que conseguir salir de allí.

Shadow

Shadow / Michael Morpurgo; illustrated by Christian Birmingham. — London: HarperCollins Children´s Books, cop. 2010.

En esta obra el reconocido autor M. Morpurgo nos acerca a la relación entre dos amigos (acompañados en la historia de un sabio abuelo y un perro fiel): Matt  y  su compañero de escuela Aman, quien ha sido encerrado en un centro de detención de inmigrantes y se enfrenta a la repatriación forzosa a Afganistán. A partir del relato de los distintos sucesos a los que Aman tuvo que enfrentarse antes de llegar a Gran Bretaña y de su situación presente, los lectores podrán entender mejor la vida de quienes se ven obligados a huir de su tierra y los procedimientos que rigen las leyes de inmigración.

Touching snow

Touching Snow/ M. Sindy Felin. — New York: Atheneum Books for Young Readers, 2011.

La inspiración de esta primera novela de M. Sindy Felin, finalista de del “National Book Award”, procede de sus propias experiencias en un barrio de inmigrantes en los suburbios de Nueva York. Al escribir la historia de Karina, una joven entre dos culturas, Sindy se basó en aspectos sociales de la vida real de las familias de inmigrantes haitianos en la comunidad donde se crió.  Es esta una novela dura pero necesaria que plantea una grave cuestión: ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar por proteger a nuestros seres queridos?