El Instituto Internacional a Don Francisco Giner de los Ríos.

El Instituto Internacional a Don Francisco Giner de los Ríos.

El Instituto Internacional, con motivo de la celebración el 18 de febrero de 2015 del centenario de la muerte de Don Francisco Giner de los Ríos, se une este acontecimiento recordando la importancia de su figura.

En su memoria, el Instituto creó en 1915 la “beca Francisco Giner”, destinada  a una alumna del Instituto Internacional elegida por la entonces directora del Instituto, Susan Huntington y dos miembros de la Institución Libre de Enseñanza, los Sres. Cossío y Rubio.

Unos años después, ya en la década de los veinte, la biblioteca del Instituto Internacional creó una sección dedicada a Don Francisco Giner de los Ríos, organizada también, según recuerda Carmen de Zulueta, en homenaje a su memoria y cuyo núcleo principal fueron la colección de sus  obras completas, acompañadas por algunos otros volúmenes particularmente asociados a él.La idea partió nuevamente de Susan Huntington y contó con el apoyo de José de Castillejo y Manuel B. Cossío. La selección de los títulos que conformaron la sección la realizaron el propio Cossío y Ricardo Rubio.

Con tal motivo, una de las profesoras de arte del Instituto Internacional, Mabel S. Webb, diseñó un exlibris que se describía en Notes & News, publicación interna del Instituto Internacional, de esta manear : “el nombre de D. Francisco aparece en él asociado al escudo de Castilla, una carabela navega sobre el mar y otros símbolos de manera tan encantadora que el diseño ha sido ya expuesto en dos ocasiones en exposiciones de arte”.Con anterioridad a su incorporación al Instituto Internacional, la Sra. Webb había sido profesora de diseño en la Universidad de California y en Pratt Institute de Nueva York.

Este conjunto de libros se conservan el la actualidad en la biblioteca del Instituto y con motivo de la celebración del centenario, la biblioteca ha organizado su exposición las vitrinas primera planta. El Instituto también ha reproducido el exlibris en un marca páginas para recordar esta fecha.

 

Pilar Piñón