NUEVA ACTIVIDAD EN LA BIBLIOTECA: GROUP DISCUSSION FOR TEENS

 

La Biblioteca ha iniciado en los últimos años un programa de actividades destinado a atraer nuevos públicos. El primer objetivo fue el público infantil (de 4 a 8 años), consolidado en la actualidad como un grupo creciente gracias a los “Storytellings” y después la franja de 9 a 13 años con la actividad “Reader’s Theater”. El siguiente reto era captar a un conjunto de usuarios difícil de atraer, los adolescentes. Con tal propósito este trimestre y de manera conjunta con el Programa de Inglés y American Space, hemos puesto en marcha una nueva iniciativa, Group Discussion for Teens, cuyos resultados son muy prometedores.

Por iniciativa del Programa de Inglés, la actividad se diseñó teniendo como objetivo toda una clase de un Instituto de Enseñanza Secundaria, en la que a través de relatos cortos, poesía o novela gráfica, les invitaríamos a conocer la literatura estadounidense.

Contrastamos el proyecto con diferentes profesores de educación secundaria vinculados a la biblioteca o el Programa de Inglés que se ofrecieron a realizar con sus alumnos una experiencia piloto.

La propuesta se presentó finalmente como parte de las actividades del American Space Madrid en la biblioteca bajo el nombre de “Group Discussion for Teens” con Andrew Bennett, profesor del Programa de Inglés del Instituto, como coordinador de esta actividad.

Andrew propuso un programa centrado en poesía y eligió poemas como “Fog” de Carl Sandburg, “Mask” de Shel Silverstein,  y “If I can stop one heart from breaking” de Emily Dickinson. Una segunda parte del programa consistió en la creación de un poema de manera conjunta entre los estudiantes. Este ha sido el esquema del programa que se ha llevado a cabo con todos los grupos, salvo con el grupo del Instituto Ramiro de Maeztu con quienes se analizó el relato corto The Yellow Wallpaper” de Charlotte Perkins Gilman.

Patti Trimborn, directora del departamento de inglés, organizó  para cada grupo una presentación de bienvenida interactiva sobre la historia del Instituto agrupando la información recibida en tres bloques según el método KWL (What we Know / What we Want to Know/ What we Learned).

Los alumnos han mostrado gran interés en el relato corto y los poemas; fruto de ello, el debate suscitado fue de buen nivel y animado. También la creación conjunta del poema ha resultado especialmente satisfactoria. En el desarrollo de esta nueva iniciativa ha sido crucial la experiencia y saber hacer de Andrew.

Entre los meses de marzo y abril hemos realizado cuatro sesiones con unos 20 alumnos de 12 o 13 años en cada una, pertenecientes a tres institutos: IES Ramiro de Maeztu (instituto bilingüe con bachillerato internacional próximo al IIE), IES Gabriel García Márquez (instituto bilingüe del barrio de Hortaleza) y IES Mariana Pineda (instituto público no bilingüe del barrio de Moratalaz). El 23 de abril, Día del Libro, tuvo lugar una última sesión especial para alumnos del IES Ramiro de Maeztu y el IES Mariana Pineda para analizar y leer poemas sobre la naturaleza como tema común.

Esta iniciativa ha sido una estupenda forma de dar a conocer el Instituto, fragmentos de la literatura americana en un entorno de aprendizaje colaborativo y diferente al de una clase. Creemos que el resultado es muy satisfactorio por lo que tenemos intención de continuar con ella en un futuro ampliando el número de institutos participantes.