CLUB DE LECTURA EN ESPAÑOL: ONCE AÑOS Y MÁS DE CIEN LECTURAS COMPARTIDAS

Con la primera sesión del 2015 el Club de Lectura de la Biblioteca del Instituto cumplió once años y sobrepasó la década de existencia. En todo este tiempo se ha celebrado sin interrupción durante los meses de septiembre a junio y siempre los últimos jueves de cada mes, para poner en común opiniones y debatir impresiones sobre el libro escogido. Muchos libros se han sucedido desde la primera lectura La hermana de Katia de Andrés Barba en enero de 2004 (ciento siete para ser exactos con el próximo, Mi Antonia).

Uno de los objetivos principales en aquellos años iniciales a la hora de elegir los títulos  fue la alternancia de escritores norteamericanos con españoles. En ocasiones tuvimos la suerte de contar en los debates con la participación de los propios autores. Escritores como Lourdes Ortiz, Rafael Reig, Javier Azpeitia, Carlos Aguilar, Carmen Boullosa, Manuel Fernández-Montesinos o  Javier Azpeitia entre otros pasaron por el club de lectura.

Con el tiempo  se decidió el enfocar las lecturas hacia temas específicos a modo de ciclos, siempre leyendo a autores españoles y americanos o al menos que hicieran referencia a ambas culturas.  Bajo esta nueva orientación se inició en enero de 2009 el ciclo Memoria y exilio con Soledad Fox Maura como moderadora. El éxito de participación de este nuevo enfoque hizo que a éste primer ciclo le siguieran otros dos: Mujeres – Women: Cien años de literatura y Memorias: otras vidas, otros mundos.

A partir del curso 2011-2012, coincidiendo con la participación de Jacqueline Cruz como moderadora, el club se empezó a enfocar hacia temas norteamericanos. Es el caso de los ciclos Literatura estadounidense de película, Los otros de Estados Unidos y Representaciones de la sociedad estadounidense en las literaturas extranjeras.  Así hasta la fecha con Literatura estadounidense de entreguerras.

El elevado índice de participación así como los mensajes de felicitación que algunos asistentes han enviado  son un reflejo del interés y la satisfacción que genera formar parte de la actividad.

A modo de balance de estos diez años de promoción de la lectura se ha realizado una encuesta a los participantes en la última sesión de noviembre de la que destacamos algunos datos:

Es llamativo que los valores más altos en cuanto a los años de asistencia sean los más extremos: o más de cinco años o menos de un año. La razón está en que si bien hay participantes muy veteranos, en este último ciclo se han incorporado bastantes nuevos participantes. A diferencia de la mayoría estos no han descubierto la actividad a través del “boca a boca” sino por internet o mediante el boletín de información del Instituto.

Entre lo más valorado de la actividad está la labor del moderador y la selección de títulos. La mayor parte de los encuestados ha disfrutado mucho con los títulos y ciclos elegidos hasta la fecha. El ciclo actual junto con el de Cine y literatura son los dos que más han gustado, si bien algunos de los títulos preferidos pertenecen a otros ciclos.

La sugerencia más demandada en cuanto a tema para próximos ciclos sería abordar la literatura contemporánea,  aunque proponen también otros temas como la discriminación racial, la relación de los escritores con el cine o escritores de lengua inglesa que han escrito sobre temática española.

No hay apenas sugerencias de mejora pero destacamos la petición de que la selección de libros sea más fácil de encontrar (en ocasiones son libros antiguos o clásicos que no tienen ya tanta difusión) y que el grupo pudiera ser menos numeroso (aunque todos agradecen que la actividad sea de libre asistencia y gratuita, ahora con el patrocinio de American Space Madrid).

Nuestro deseo como organización después de tantos años es poder seguir compartiendo lecturas y buenos libros durante al menos otros 10 años más.