CINE FORO SOBRE CINE AMERICANO: ASPECTOS A CONSIDERAR DURANTE LA VISUALIZACIÓN DE LA PELÍCULA PARA EL POSTERIOR DEBATE

CENTAUROS DEL DESIERTO

Supone una de las últimas veces que trabajaron juntos el director John Ford y el actor John Wayne, el binomio fundamental del Western. La primera fue La diligencia (1939), que abrió un capítulo dentro de la historia del género, y la última El hombre que mató a Liberty Valance (1962), que definió el enfoque crepuscular del Western. Otras películas de ambos en el género fueron Fort Apache (1948) y Tres padrinos (1949), pero también hicieron juntos otras fuera del Western, como Hombres intrépidos (1940) y El hombre tranquilo (1952).

Adapta una novela de Alan LeMay, basada en un caso real de una niña a la cual los comanches raptan e integran en su comunidad.

Integra la mayoría de los rasgos que distinguen el cine de Ford: la consolidación de la civilización, la relevancia sentimental y social de la familia, el equilibrio entre lo épico y lo lírico, la sutil trascendencia de la música y de los ritos sociales de paso (bodas, bailes, entierros, etc), el ritmo sereno, la intervención dramática y narrativa del paisaje, los personajes de una sola pieza, la perspectiva del autor a la altura de la personalidad de los personajes… Pero añade elementos insólitos: lo obsesivo, lo terrible, que se concretan en el personaje de Wayne, al tiempo héroe y antihéroe, admirable y detestable, así como varias sugerencias escabrosas sutiles (se sugiere que la niña acaso es hija del protagonista, la niña quizá ha iniciado relaciones con el líder comanche antes de alcanzar la pubertad). De este modo, la pureza de los esquemas clásicos del género adquiere matices nuevos, al hilo de los cambios en la propia sociedad americana, sobre todo en lo concerniente al racismo.

Ha entrado en la historia la estructura formalmente circular, desde la apertura al protagonista cuando vuelve al hogar, hasta el final, en que lo abandona, al advertir que realmente no es su hogar y que está destinado a la soledad.

Tres años después, Ford volvería a rodar una película sobre el tema, Dos cabalgan juntos (1961), con James Stewart y Richard Widmark.