Balance del English Reading Circle, el club de lectura en inglés cumple diez años

No es extraño que una biblioteca ofrezca entre sus actividades de animación cultural un club de lectura pero sí es peculiar que se desarrolle sobre lecturas anglosajonas en inglés y que el coloquio se realice en ese idioma. Que además se haya iniciado en el 2005 y que diez años más tarde siga activo nos permite decir que nuestro English Reading Circle  (ERC) es una actividad pionera y singular.

Una de las características y punto fuerte de nuestros clubs de lectura (actualmente tenemos tres en marcha) es que contamos con un experto en literatura como moderador de la sesión (en los dos en inglés además son nativos norteamericanos), que presenta la obra y facilita el que pueda haber temas interesantes a debatir. Esta presentación y análisis de las obras del ERC actualmente se publica en la página web del Instituto y se envía como adelanto a los inscritos en la sesión. A lo largo de estos años entre los facilitadores para el ERC ha habido personal del programa de Boston University en Madrid como Leah Berk o Grecia Álvarez, miembros de la Junta del Instituto como Soledad Fox y profesores del departamento de inglés del Instituto como Nancy Crews, Tracy Wood, Peter Saviano, Chiara Luis o Andrew Bennett. Este último dirige la actividad desde hace tres cursos (apoyado puntualmente por Chiara). El  acierto en la selección de obras, la capacidad de fomentar la participación y sobre todo hacer pensar y analizar más allá de lo  han sido rasgos comunes a todos ellos.

Las lecturas empezaron siendo clásicos contemporáneos como “Death of a Salesman” de Arthur Miller o “The call of the Wild”de Jack London y acabaron combinándose con autores más modernos como Nicole Krauss o Paul Auster (son nueve autores por curso). Al inicio se combinaban escritores anglosajones de distintos países pero hemos acabado orientando las lecturas específicamente hacia la literatura estadounidense, que tiene suficiente riqueza y es la cultura que desde el Instituto queremos fomentar. Este curso incluimos una selección de autoras estadounidenses de la altura de Alice Walker, Lorrie Moore, Leslie Marmon Silko, Kate Chopin, o Susan Glaspell.

La constatación de que cada vez era más complicado para los participantes conseguir el libro y traer la lectura de la novela completada (y como consecuencia realizar un coloquio más exhaustivo e interesante sobre la obra) nos animó a cambiar las lecturas por relatos cortos en el curso 2009-2010.Comenzamos utilizando la antología de “The Best American Short Stories” de la editorial Houghton Mifflin, pero en nuestro afán de facilitar la participación de los interesados decidimos al curso siguiente pasar a utilizar relatos que estuvieran disponibles gratuitamente a través de internet. La calidad de muchas obras este género es tan grande como la de las buenas novelas y el análisis puede ser más elaborado en una obra corta. Con la llegada de los relatos cortos incorporamos también el formato  de asignación de roles de análisis entre los participantes al debate, de forma que la intervención estuviera repartida.

El planteamiento de las actividades en inglés de la biblioteca, entre las que se encuentra el ERC, es que sirvan de acercamiento lúdico a la cultura americana a través de la lectura y/o la literatura pero sin la profundidad y seguimiento que tendría un curso.  La facilidad para poder asistir puntualmente hace que la rotación de participantes sea alta y permite que puedan incorporarse nuevas personas de forma que el grupo de interesados siga creciendo. Junto con su nuevo hermano el English Reading Circle on Poetry esperamos que el tiempo siga pasando por esta actividad y que pueda seguir enriqueciendo la vida de los lectores.