CINE FORO EN ESPAÑOL SOBRE CINE ESTADOUNIDENSE, NUEVA ACTIVIDAD EN LA BIBLIOTECA

El cine es una de las pasiones de los usuarios de la biblioteca del Instituto Internacional. Su colección de más de 3000 películas en DVD, especializada en cine en español y estadounidense y que incluye ficción, documentales y series de televisión, es uno de sus mejores reclamos. Por ello tiene sentido y especial relevancia que desde la biblioteca nos hayamos planteado realizar una actividad vinculada al cine, retomando iniciativas similares llevadas a cabo con éxito en el pasado.

Se valoraron distintas opciones antes de ponerlo en marcha en este curso 2015-2016 y finalmente se decidió lanzar un cine foro sobre cine estadounidense en el que, por primera vez en el Instituto, se proyectara la película íntegramente (en versión original subtitulada) con un coloquio posterior en español (para ampliar el espectro de público interesado). Se ha planteado como una forma diferente de conocer mejor los clásicos del cine norteamericano e indirectamente rasgos de la vida y la historia del país.

Tenemos la fortuna de que la actividad haya sido incluida dentro de la programación cultural de American Space Madrid, que además de subvencionar el coloquio se encarga de las licencias de proyección de las películas elegidas. Por ello es una actividad gratuita que tan solo requiere inscripción a través de la web del Instituto Internacional.

Desde el inicio de la planificación de la actividad, nos pareció que la moderadora ideal sería la profesora Anita Haas, que imparte desde hace años el curso “American Cinema” dentro de la programación de American Cultural Studies (ACS) del Instituto. Anita vive en Madrid desde los años noventa y compagina la enseñanza del inglés con la escritura y su afición al cine. Ha publicado el libro “Eli Wallach. Vitalidad y picardía” y en colaboración con su marido Carlos Aguilar los libros “John Phillip Law: Diabolik Angel” y “Eugenio Martín: un autor para todos los géneros”.

La selección de títulos la realizó Anita partiendo de la obra “La historia a través del cine. Estados Unidos: una mirada a su imaginario colectivo” de Coro Rubio Pobes (editora) que se le propuso desde la biblioteca. Por esta razón las películas se han organizado en orden cronológico y tratan indirectamente distintos momentos de la historia del país.

El cine foro, al igual que el club de lectura en el ámbito de la literatura, crea una dinámica muy poderosa para descubrir y aprender en grupo: completan la experiencia de visionado individual mediante el análisis compartido y el dialogo que surge en el coloquio posterior, permitiendo contrastar distintos puntos de vista y descubrir nuevas perspectivas.

Al igual que el resto de actividades de la biblioteca se organiza de septiembre a junio una vez al mes y tiene lugar habitualmente un martes en la franja de 18 a 21-21:30 horas  (variable dependiendo del tiempo de metraje de la película). La duración del coloquio es de una hora y comienza a las 20:30 h.

Para este ciclo se han elegido las siguientes películas: “La conquista del Oeste” (How the West was won/ 1962), “Centauros del desierto” (The Searchers /1956), “Las uvas de la ira” (The Grapes of Wrath /1940), “Ciudadano Kane” (Citizen Kan / 1941), “Ultimátum a la Tierra” (The Day the Earth still/ 1951), “Que vienen los rusos, que vienen los rusos” (The Russians Are Coming! / 1951), “Taxi Driver” (Taxi Driver / 1976), “La cortina de humo” (Wag the Dog / 1997) y “Gran Torino” (Gran Torino / 2008).

Esperamos que esta actividad se pueda consolidar dentro de la programación del Instituto y del American Space Madrid y que gracias a ella podamos entender mejor por qué el cine es el séptimo arte.