CINE FORO SOBRE CINE AMERICANO – ASPECTOS A CONSIDERAR DURANTE LA VISUALIZACIÓN DE LA PELÍCULA PARA EL POSTERIOR DEBATE: CORTINA DE HUMO

Una de las películas más importantes del director Barry Levinson. Nacido en Baltimore en 1942, empezó como periodista, trabajando después como actor y realizador televisivo; comenzó a dirigir para el cine en 1982, y sobresalió con éxitos como El secreto de la pirámide (Pyramid of Fear, 1986), producción de Steven Spielberg sobre la adolescencia de Sherlock Holmes, y El hombre de la lluvia (RainMan, 1988), con el dúo estelar Dustin Hoffman/Tom Cruise.

Basada en una novela de Larry Reinhart, American Hero, con guión de David Mamet, dramaturgo, guionista y también director de cine de gran prestigio dentro de los últimos años, que empezó a dirigir en 1987, con House of Games. Producida entre el propio director y uno de los actores, Robert De Niro.

Un hito del cine americano autocrítico de las últimas décadas, que aunque tiene su propia personalidad a veces recuerda películas de directores como Oliver Stone y Robert Altman. Plantea una trama de política-ficción en un tono de sátira, consistente en cómo se crea una maniobra de distracción popular a espectacular escala nacional para tapar un escándalo sexual susceptible de arruinar la carrera del presidente de los Estados Unidos.

La clave estética e ideológica de la película estriba en el humor ácido e incluso en el sarcasmo político-social, procurando que la sátira no degenere en caricatura ni resulte demasiado inverosímil. Se homologan diferentes realidades (el cine, las campañas políticas, los intereses bélicos) bajo un prisma común de alienación y manipulación al fondo del cual no existen más que ambiciones económicas.

Comercialmente, se sustenta en el contraste de los personajes de Robert De Niro y Dustin Hoffman, que en consecuencia interpretan de modo diferente (el primero sobrio y sugerente, el segundo exhibicionista y divertido), pero alternando las escenas hilarantes con otras de tipo dramático. Encarnan prototipos contrastados dentro del mundo mediático, De Niro el manipulador en el anonimato, Hoffman el narcisismo asumido, con el vínculo de la falta de escrúpulos y la sumisión al Dios Dólar.