CINE FORO SOBRE CINE AMERICANO – ASPECTOS A CONSIDERAR DURANTE LA VISUALIZACIÓN DE LA PELÍCULA PARA EL POSTERIOR DEBATE: BOYS DON’T CRY

Boys Don’t Cry es el primer largometraje de la directora Kimberly Peirce. Se estrenó en 1999 y está basada en la historia de Brandon Teena, un hombre transgénero que en el 1993 fue atacado y asesinado en Falls City, Nebraska. La película se enfoca en la relación entre Teena y su novia, Lana Tisdel, construyendo a la pareja como un Romeo y una Julieta de la época moderna, víctimas no de una contienda familiar, sino de los prejuicios sociales y culturales.

Pierce había leído sobre la muerte de Teena mientras estudiaba un máster en cine en la Universidad de Columbia en Nueva York, donde produjo un corto basado en la historia de Teena, el cual luego sirvió para generar interés en la producción de un largometraje. La directora hizo un gran trabajo de investigación antes de producir la película, haciendo entrevistas a personas transgéneros y viajando a Nebraska para aprender más sobre la vida de Brandon Teena.

Boys Don’t Cry recibió elogios de la crítica y fue nominada para varios premios. En los Academy Awards de 1999 Hillary Swank ganó el Oscar en la categoría de mejor actriz por su actuación como Brandon Teena, y Chloe Sevigny, que realizó el papel Lana Tisdel, fue nominada en la categoría de mejor actriz de reparto.

En el momento de su estreno Boys Don’t Cry constituyó una aportación importante a la representación de las personas transgéneros en la pantalla americana. Al principio del siglo xxi el diálogo nacional acerca del género y la sexualidad estaba en un periodo naciente todavía. En los últimos años la situación de las personas transgéneros en los Estados Unidos ha recibido más atención mediática, aunque la violencia contra las personas trans y la falta de recursos para ellas siguen siendo problemas muy graves. Ver Boys Don’t Cry en el año 2016 nos invita a considerar el progreso que se ha hecho para conseguir los derechos civiles para las personas transgéneros a la vez que nos recuerda también lo que falta por hacer.

Nos vemos el miércoles 5 de octubre a las ocho en el coloquio del cine foro,

Mary Kate Donovan