CINE FORO SOBRE CINE AMERICANO – ASPECTOS A CONSIDERAR DURANTE LA VISUALIZACIÓN DE LA PELÍCULA PARA EL POSTERIOR DEBATE: STRAIGHT OUTTA COMPTON

Straight Outta Compton es un a película dirigida por F. Gary Gary que cuenta la historia del grupo mítico de hip-hop N.W.A. La película, que se estrenó en 2015, utiliza como título el nombre del primer disco del grupo que salió en 1988. Enfocándose en los fundadores del grupo, Dr. Dre, Ice Cube, Easy-E, y su representante Jerry Heller, Straight Outta Compton representa el comienzo, los éxitos, y la eventual disolución de uno de los grupos más importantes de la historia del hip-hop en los Estados Unidos.

La película también destaca el momento socio-histórico en el que salió el famoso grupo. Al finales de los años 80 y principios de los años 90 los abusos del poder por parte de la policía en Los Angeles habían llegado a un nivel récord. Casos famosos durante estos años, como el de Rodney King quien fue golpeado hasta casi morir por unos policías tras pararlo en la carretera, abrieron un debate nacional sobre el uso de la fuerza por parte de la policía. En la letra de su canción “F*ck the Police” N.W.A trató de manera directa la tensión y violencia que existía en esta época entre la policía y la juventud negra en Los Angeles. La película muestra cómo con esta canción, y varias otras que expresan sus experiencias en unos de los barrios más pobres y violentos de la ciudad, el grupo estableció el subgénero del gangsta rap y abrió camino para otros artistas que vendrían después, como Tupac and Snoop Dogg.

La recepción crítica de la película ha sido positiva en general, y fue nominada en la categoría de Mejor Guión Original en los 2015 Academy Awards. Sin embargo, algunos de los colaboradores del grupo, como MC Ren, se han quejado de su ausencia en la película. Algunos críticos han reprochado la representación de las mujeres en la película como degradante, y han notado la omisión de varias acusaciones de violencia de género contra los artistas, especialmente Dr. Dre.

La decisión por parte del cineasta subrayar el contexto histórico del grupo y las tensiones que existían entre la comunidad negra de Compton y las autoridades como fuente de inspiración artística para los artistas de N.W.A hace que la película sea especialmente relevante en un momento cuando movimientos como Black Lives Matter están retomando estos mismos temas en el contexto actual.

Mary Kate D.