CINE FORO SOBRE CINE AMERICANO – ASPECTOS A CONSIDERAR DURANTE LA VISUALIZACIÓN DE LA PELÍCULA PARA EL POSTERIOR DEBATE: ALI

Ali es una película dirigida por Michael Mann. La película se estrenó en 2001 y cuenta los acontecimientos durante diez años de la vida (1964-1974) del famoso boxeador Muhammad Ali, destacando tanto los logros de su carrera pugilística como la agitación social de Estados Unidos frente a la Guerra de Vietnam y tras los asesinatos de Malcolm X y Martin Luther King, Jr.

A finales de los sesenta, el movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos comenzó a fracturar en varios grupos como el Partido Pantera Negra y la Nación de Islam (aunque este último fue establecido en 1930). La película traza las líneas de batalla que surgieron en la propia vida de Ali, recorriendo su conversión al Islam, el cambio de su nombre a “Muhammad Ali” y su primer matrimonio con Sonji Roi, tanto como todas las controversias que le persiguieron tras su protesta de la Guerra de Vietnam y su rechazo de cumplir con los requisitos de su alistamiento.  

Sin embargo, Ali fue antes que todo un boxeador, y la película comienza y termina en el cuadrilátero. Abre en 1964 con la lucha entre Cassius Clay, Jr. (nombre del registro de Ali) y Sonny Liston que le concedió a Clay su primer título de campeón de los pesos pesados, y cierre en 1974 con la lucha contra George Foreman que se llama el “Rumble in the Jungle”, que tomó lugar en Kinshasha, Zaire.

Aunque la película fracasó en la taquilla, la recepción crítica ha sido positivo en general. Will Smith y Jon Voight fueron nominados en la categoría de Mejor Actor y Mejor Actor Secundario en los Academy Awards del año 2001.

Diana Norton

Ciclo 2016-2017  del cine foro: “American Biopics: los derechos civiles en Estados Unidos a través de sus protagonistas”.

Sesión correspondiente a enero de 2017:

Ali (2001, Michael Mann/ 167 min. – 2 horas 45 minutos)

Proyección de la película (V.O.S.E.) seguido de coloquio sobre la misma.

Proyección: a las 17:30 h. / Coloquio: a las 20:15 h.

Moderan: Diana Norton y Catalina Iannone.