Mujeres fuera de serie: 12 mujeres del Instituto Internacional

125 Aniversario del Instituto Internacional

(1892-2017)

“Mujeres fuera de serie: 12 mujeres del Instituto Internacional”

El Instituto Internacional celebra su 125 aniversario dando a conocer a un grupo de mujeres notables, artífices de la labor del Instituto Internacional a lo largo de su existencia.

Con esta serie de retratos biográficos el Instituto dará visibilidad a algunas de las protagonistas de su historia, en algunos casos figuras escasamente conocidas en España. A través de su quehacer, se mostrarán los distintos ámbitos en los que esta institución ha contribuido al progreso de la sociedad española y al desarrollo de las relaciones culturales entre España y los EE.UU. a lo largo de un periodo de profundas transformaciones sociales a ambos lados del Atlántico.

Todas estas mujeres tienen en común su dedicación al Instituto Internacional, ya sea como directoras en Madrid, miembros activos de su Board of Directors en los EE.UU. o ambos en algunos casos.

“Mujeres fuera de serie” presentará cada mes en la página web del Instituto Internacional una breve biografía de estas protagonistas en la historia de la Instituto. El proyecto de difusión de las realizaciones de estas mujeres se completará con su incorporación a Wikipedia en español.

***

La serie de retratos se inicia con la misionera Alice Gordon Gulick, quien proyectó y fundó el Instituto Internacional en 1892. En este primer periodo de la existencia del Instituto, años de influencia de la Iglesia Congregacionista, destacan las figuras de Katherine Lee Bates y Alice H. Bushee, dos colaboradoras de Alice Gulick, ambas profesoras en Wellesley College. Katherine Lee Bates, profesora de Literatura Inglesa en Wellesley College fue un miembro activo del Board of Directors del Instituto y es conocida también por ser la autora del “America the Beautiful”. La hispanista Alice Huntington Bushee fue responsable entre otras cosas, del primer catálogo de la Biblioteca del Instituto (1904) y también como directora del Departamento de Español de Wellesley, de la estancia del poeta Pedro Salinas en ese college en 1937.

Con Susan Dickinson Huntington, el Instituto Internacional tras su separación del American Board of Commissioners for Foreign Missions, inició una nueva etapa centrada en apoyar los movimientos españoles de reforma en la educación. Susan Huntington fue la verdadera artífice del acercamiento del Instituto al entorno de la Institución Libre de Enseñanza y piedra angular de la red de conexiones a ambos lados del Atlántico entre 1910 y 1940. La contribución de la Dra. Mary Louise Foster, profesora de Química en Smith College, a la formación científica de las universitarias españolas quedó reconocida en 1928 por la Junta para Ampliación de Estudios al nombrar en su honor, el laboratorio de la Residencia de Señoritas.

El Instituto Internacional supo dar respuesta a las nuevas circunstancias y necesidades de las sociedad española tras la quiebra producida por la Guerra Civil y hasta la transición a la democracia en los años setenta. Fiel a su misión, continuó favoreciendo del intercambio de ideas entre España y los EE.UU. y se transformó en una isla de libertad en el Madrid de la dictadura.

La década de los años cuarenta está representada por Mary Sweeney, profesora vinculada al Instituto desde su juventud en los primeros años veinte. Fue una pieza fundamental en la reapertura del Instituto Internacional tras la Guerra Civil española y del reagrupamiento en su entorno de los círculos institucionistas y democráticos, incluido el establecimiento en 1950 del colegio Estudio en el College Hall del Instituto Internacional. En los años cincuenta brilla la figura de la Dra. Phillis Turnbull, profesora de Bryn Mawr College, creadora en el Instituto del prestigioso “Centro de Estudios Hispánicos” de ese college y de amplia repercusión en la formación de prestigiosos hispanistas. Phillis Turnbull fue también benefactora de varias familias del pueblo madrileño de Soto del Real, donde en los años noventa se le dedicó una calle en su nombre. Enriqueta Martín, bibliotecaria en el Instituto Internacional desde 1929 hasta su jubilación en 1972, se ocupó del desarrollo y expansión de los célebres “Cursos de Biblioteconomía” del Instituto Internacional que contribuyeron a la formación de cientos de profesionales de la biblioteconomía.

La Dra. Dorothy Nepper Marshall tuvo una distinguida trayectoria como académica y administradora en el mundo universitario norteamericano. Fue alumna en el Instituto Internacional en los años treinta y su presidenta en los años setenta. La Dra. Carmen de Zulueta, “hispanista con el krausismo grabado a fuego”, representa el entorno del exilio republicano que se agrupó alrededor del Instituto Internacional en los EE.UU. Profesora y escritora en Nueva York, es también la autora de la única monografía sobre la historia del Instituto Internacional. En la década de los noventa destaca la Dra. Willard (Billie) King, hispanista y profesora en Bryn Mawr College cuya brillante carrera académica se centró en a la literatura española del siglo XVII.

El siglo XXI lo inaugura la Dra. Margery Resnick, hispanista e impulsora de novedosas iniciativas en MIT gracias a las cuales, numerosos alumnos de esa universidad pueden conocer mejor España, su lengua y cultura. Como presidenta del Instituto desde finales de los años noventa, la Dra. Resnick lidera la proyección del Instituto Internacional hacia el siglo XXI.