MUJERES FUERA DE SERIE: MARY LOUISE FOSTER

Mary Louise Foster (1865-1960)

La Dra. Foster fue una de las profesoras que llegó a España a través del Instituto Internacional y que en mayor medida contribuyó al intercambio educativo entre España y los Estados Unidos. Su estancia en Madrid como directora del Instituto Internacional entre 1920 y 1922 tuvo un gran impacto en la formación científica de las jóvenes españolas pues bajo su dirección se construyó un primer laboratorio en la Residencia de Señoritas. El éxito de esta iniciativa supuso una nueva estancia de la Dra. Foster en Madrid, financiada conjuntamente por la Junta para Ampliación de Estudios y el Instituto Internacional, con objeto de diseñar un nuevo y más amplio laboratorio. Esta nuevas instalaciones fueron inauguradas en 1928 con el nombre de “Laboratorio Foster” tal y como explicaba María de Maeztu ese día y quedó reflejado en la memoria de la Junta para Ampliación de Estudios de 1928:

Estamos aquí reunidas para dedicar nuestros nuevos laboratorios de química. Han sido construidos con dinero americano y los cursos han sido fundados y organizados por una americana. En los Estados Unidos la costumbre es perpetuar la memoria de tales servicios dando el nombre del fundador al edificio. Así, para que las que os sucederán en los años venideros se familiaricen con el nombre de esta profesora, este laboratorio se llamará ‘Laboratorio Foster’.

La Dra. Foster mantuvo un estrecho vínculo con España especialmente durante los años 20 y 30. Además de directora del Instituto Internacional en Madrid, fue miembro de su Corporación y su afinidad con el entorno de la Institución Libre de Enseñanza se reflejó en los distintos artículos en los que difundió los esfuerzos que en el campo educativo estaba llevando a cabo esta organización. Mantuvo estrecha vinculación con sus alumnas españolas, a las que ofreció valioso apoyo. Fue a través de la Dra. Foster que jóvenes científicas españolas como Dorotea Barnés o Rosa Herrera, obtuvieron becas para continuar su estudios en los EE.UU.

Mary Louise Foster había realizado sus estudios universitarios en Smith College (1891) y el doctorado en la Universidad de Chicago (1914). Tras graduarse en Smith College pasó dos cursos en MIT (1893-1895) donde trabajó con Ellen Swallow Richards (primera alumna de MIT). A continuación se trasladó a la ciudad de Nueva York para trabajar en Columbia University e impartir clases de química en Woman’s Medical College de New York (1904-1905). Se incorporó al Departamento de Química de Smith College en 1905 donde fue nombrada profesora titular de Bioquímica en 1908. Desde ese puesto desempeñó un importante papel en la introducción de los estudios de Bioquímica, materia que enseñó por primera vez en el curso de 1916-17 y hasta su jubilación en 1933.

Pilar Piñón

Referencias:

Burk, L. (2007). «Biochemistry at Smith College: A Short History» (PDF). smith.edu.

Magallón, Carmen, “El Laboratorio Foster de la Residencia de Señoritas. Las relaciones de la JAE con el International Institute for Girls in Spain y la formación de las jóvenes científicas españolas”. Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, 2007,vol. LIX, nº 2, julio-diciembre, págs. 37-62

Zulueta, Carmen de, Cien años de educación de la mujer española. Historia del Instituto Internacional. Madrid. Castalia, 1992.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

He leído y acepto la Política de Privacidad