Family Book Club: lecturas y gastronomía como alimento de la familia

A comienzos del año pasado el American Space Madrid lanzó como parte de su programación, el “Family Book Club”, una nueva actividad que se desarrolla desde entonces en la Biblioteca por su vinculación con la lectura. El proyecto nace del interés en fomentar la lectura en familia siendo la alimentación, la vida sana y la sostenibilidad sus temas principales. Los beneficios de la lectura compartida son de sobra conocidos como medio para crear hábitos lectores, pero es especialmente importante en la formación de los lectores autónomos para no perder la dinámica de lecturas establecida en la primera infancia. Por otra parte la labor de fomentar una alimentación saludable y respetuosa con el entorno nos parecía un buen complemento, teniendo en cuenta los habituales desajustes de la dieta infantil de los países desarrollados.

La dinámica comienza con una lectura compartida del cuento de no ficción del mes, seguida de una explicación sobre el tema de la historia. En la parte final además se dan instrucciones sobre cómo realizar una receta relacionada con lo leído. Se anima a las familias participantes a realizarla todos juntos, incidiendo en cómo facilitar que los niños intervengan en el proceso, y se les pide a los padres y madres que nos envíen fotos de cómo les ha ido la práctica en familia, con la intención de crear al final del ciclo un libro de testimonios y las recetas que deje constancia de la experiencia. Ya disponemos de un primer ejemplar que forma parte de la colección de la biblioteca y su realización supuso un aliciente y reconocimiento para los niños participantes.

Se ha procurado que las recetas elegidas tengan que ver con el recetario popular estadounidense: pancakes, carrot cake, apple bread pudding, honey cornbread y mac and cheese…todas ellas siguiendo los trucos personales de la facilitadora, Nanor Demirjian. Nanor es una estupenda educadora de San Francisco con experiencia como profesora tanto en Estados Unidos como en España y gran aficionada a la cocina y a la experimentación gastronómica. Como cierre de cuatrimestre hacemos una fiesta “potluck” donde cada uno trae algo de comer para compartir…a ser posible hecho en familia. El encuentro de diciembre fue un auténtico festín de platos.

Los cuentos elegidos en la primera etapa incluyeron clásicos como “Blueberrie for Sal”, libros explicativos como “Beeman”, “To Market, to Market”,“Oliver’s Vegetables” o divertidos como “I Will Never Not Ever Eat a Tomato”. Otros como “The Gingerbread Man Loose at Christmas”, “Stone Soup”, “Turkey Trouble” o “The Pumpkin Smasher” nos han acompañado en el ciclo actual, buscando introducir aspectos gastronómicos en relación con las festividades más populares. En el ciclo en curso hemos bajado el rango de edad (entre 6 y 8 años) que disfrutan más con la lectura en voz alta de libros ilustrados, y el peso principal de la narración ha pasado a Nanor pero de una forma participativa.

Las valoraciones sobre el primer ciclo lanzado han sido positivas. Los participantes destacan especialmente la originalidad, el entusiasmo en la organización,  las propias recetas y que haya actividades como esta para compartir experiencias entre niños y mayores.

Si la propuesta os resulta sabrosa y apetecible os esperamos un miércoles de cada mes por la tarde en la biblioteca del Instituto Internacional.