Impresiones de una profesora sobre la participación de sus alumnos en los encuentros “Unamuno Author Series”

Durante los cursos 2017-18 y comienzos del 2018-19 nuestros alumnos  de 1º y 2º bachillerato del IES Ramiro de Maeztu han sido partícipes de los encuentros con poetas americanos contemporáneos de la “Unamuno Author Serie” organizados en el International Institute. La experiencia ha sido no sólo muy grata sino altamente positiva en muchísimos aspectos.

Razones:

En primer lugar, este acercamiento de los estudiantes a la poesía escrita en inglés les ha servido para romper la barrera de dificultad que para ellos entraña entender el significado de los poemas. Muchos de nuestros alumnos encuentran la poesía inaccesible quizá por la forma en que se les ha presentado, principalmente a través de figuras retóricas.

Nuestro objetivo como profesoras al presentarles y leer con ellos los poemas que iban a comentar con sus autoras posteriormente, ha sido centrarnos más que en análisis, en la emoción de un poema. Esto ha sido posible en los encuentros donde al contar con las mismas artífices de lo que habían leído, les ha resultado todo mucho más comprensible, más real y vivo, más cercano.

En todos y cada uno de esos encuentros, las poetas  (principalmente mujeres) han hecho de sus poemas algo muy vívido y vivido ya que compartieron el proceso por el cual escribieron los poemas que leímos y la emoción que encerraban cada uno de ellos, ayudando a crear una atmósfera muy íntima en muchas ocasiones.

En segundo lugar, me gustaría añadir que es un privilegio para tanto los alumnos como los profesores que participamos, compartir un espacio tan especial como es la biblioteca del centro para estos encuentros que, estoy segura, contribuye a ese ambiente  íntimo y  de cercanía para el intercambio de puntos de vista, preguntas e impresiones.

En todas y cada una de estas sesiones, una vez terminadas, muchos alumnos se han quedado a seguir haciendo preguntas, es decir, a acercarse aún más a las escritoras. Por ello, lo único que queremos todos los que hemos participado, tanto de profesoras como de alumnos en estos encuentros, es repetir, repetir y repetir la experiencia.

Virginia N.