Reading Roadmap: 5 años recorriendo caminos con la lectura

El 28 de mayo del 2014 tuvo lugar en el Instituto Internacional el primer “Reading Roadmap” organizado por la biblioteca en colaboración con American Space Madrid, dentro de su primer año de programación cultural. Este próximo 23 abril, doce ediciones después, celebraremos una sesión especial por el quinto aniversario del ASM que es a la vez una celebración de su propia existencia  a lo largo de ese tiempo.

Buscábamos  la forma de realizar una actividad que promocionase la lectura en inglés para familias con niños y niñas de entre 4 y 7 años, y que al mismo tiempo sirviera como una oportunidad para dar a conocer la biblioteca y el Instituto en general. Con la filosofía de una yincana y la noción de viaje en mente nos propusimos convocar a personas que quisieran leer un cuento con otras que desearan escucharlos, siguiendo una ruta de lectura por diferentes espacios del Instituto. A estos elementos  les añadimos un componente lúdico y de reto: los participantes recibirían un plano y un “pasaporte de lecturas” donde marcar los lugares por los que fueran pasando de manera que si conseguían finalizar el circuito obtendrían como regalo un libro infantil en inglés. A este formato que resultó muy atractivo, se le fueron  incorporando algunos otros componentes:

Las sesiones se volvieron temáticas para darles más coherencia y aprovecharlas como celebraciones de ocasiones especiales. Comenzamos con una edición especial  sobre el Dr. Seuss, e incorporamos ediciones sobre festividades como Thanksgiving , Valentine’s Day o Halloween (siendo esta última la más exitosa). También celebramos el Día del Libro bajo el título “The Book That Made Me” con una selección de clásicos elegidos por los propios lectores de las historias.

Además de las lecturas añadimos en menor medida espacios donde hacer actividades paralelas relacionadas (proyecciones, arts&crafts, baile o facepainting). Los peques han disfrutado tanto de esta combinación que para la sesión de celebración del quinto aniversario de ASM,  cada lugar contará con una  dinámica propia vinculada a cada uno de los cinco cuentos elegidos para la ocasión.

El Reading Roadmap ha tenido siempre una respuesta de público y entusiasmo tan positiva que incluso usamos su formato para desarrollar la conmemoración del centenario del nacimiento de la poeta Gloria Fuertes, vinculada al Instituto Internacional en el pasado y a quien los niños de las nuevas generaciones conocen mucho mejor desde entonces.

Los lectores voluntarios han sido mayoritariamente estadounidenses de la comunidad del Instituto y del American Space (alumnos de los programas americanos, becarios Fullbright, personal de la Embajada o profesorado del departamento de inglés) pero también en las ocasiones en que hicimos sesiones bilingües padres, madres y usuarios de la biblioteca infantil que quisieron contribuir leyendo o ayudando con las actividades paralelas.

Esta ha sido desde el comienzo una de los distintivos de la programación de la biblioteca  en colaboración con American Space Madrid y confiamos en que seguirá evolucionando para hacer disfrutar a grandes y pequeños de un viaje por el edificio de Miguel Angel 8 y por la lectura.