Notes & News: Boletín de noticias del Instituto Internacional de mayo de 2019

Aquí puedes leer el último número del mes de mayo de  “NOTES &NEWS”, el boletín de noticias que el Instituto Internacional publica tres veces al año. A continuación uno de los artículos de este número.

American Space Madrid: el poder del aprendizaje por David Connell, U.S. Embassy Information Officer

La semana pasada tuve el placer de asistir a un concierto de piano y violonchelo en el hermoso paraninfo del International Institute.

Una madre pianista, y un hijo adolescente, un teenager, que se transforma en el escenario y se convierte en un profesional de la música, en un intérprete que nos detiene a todos en los asientos y nos deja con el alma en vilo. Un concierto que transforma y deleita a todos los que escuchamos; nos cuesta creer que un chico de 16 años haya llegado a ser un virtuoso del chelo.  Pongo este ejemplo porque el American Space Madrid, que cumple 5 años este 2019, es parte de esta historia, es parte de este empeño conjunto de estrechar los lazos entre españoles y norteamericanos. Un empeño que nos une y que en cinco años nos ha llevado a crear un centro conjunto que ha conseguido generar una verdadera comunidad y que vive y crece con una programación y una serie de actividades de gran calidad y todas gratuitas.

Hace cinco años, el International Institute y la Embajada de EE UU firmaron el acuerdo para crear el American Space Madrid y este año lo celebramos con ganas renovadas de seguir creciendo y avanzando juntos. Ahora que se acerca el final de mi turno como diplomático en España, rememoro los tres años que he vivido el American Space Madrid y me siento orgulloso de haber sido partícipe de este proyecto.

El American Space Madrid es uno de los tres American Spaces que tenemos en España (Valencia y Barcelona son los otros centros) y su labor coordinada y de colaboración entre ellos hace que muchos más españoles se vean expuestos y puedan participar de la cultura, los valores y las tradiciones de EE UU. Pero es mucho más que uno de tres, es parte de una extensa red de American Spaces mundial. Más de 650 centros que abren una ventana a EE UU para acercar a las gentes de distintos países. Para nosotros, diplomáticos dedicados a la Diplomacia Pública, ver crecer y multiplicarse la red de American Spaces es acercarnos a la verdadera esencia de nuestro trabajo: crear redes, conectar y acercar a las personas.

El American Space Madrid es un claro ejemplo de cómo se llevan a cabo los cinco pilares que definen los programas de todos estos centros en el mundo. El concierto con el que arranco este texto refleja dos de los pilares: la programación cultural y las actividades con ex becarios participantes en todo tipo de intercambios auspiciados por el gobierno de mi país. La pianista, madre de nuestro chelista, es Rosalía Pareja, Fulbrighter (precisamente el año pasado el programa Fulbright cumplió 60 años en España). Mencionadas esta líneas de actuación me queda señalar los otros tres: proporcionar información de todo tipo sobre nuestro país, prestar asesoría académica sobre estudios universitarios en EE UU y fomentar el aprendizaje del inglés.  A todos estos pilares se viene dedicando con fruición y profesionalidad el American Space Madrid, a través de una estrecha relación entre su directora, Lee Douglas, y el personal de la Embajada. Baste como ejemplo que el pasado año los programas y actividades del ASM llegaron a casi 53.000 personas, sin contar a los que acceden a conocer lo que sucede través de medios digitales.

El American Space es un lugar de encuentro, de conexión y de aprendizaje. Creo que en estas tres palabras está la clave. Aprender es parte intrínseca del ser humano y la conexión entre personas permite profundizar en las habilidades aprendidas y crecer. Crear un lugar de encuentro para dos culturas, dos sociedades y las personas que forman parte de ellas es la clave del éxito de estos centros. El American Space Madrid es un ejemplo destacado de ello. Hemos visto progresar a los jóvenes en inglés, una lengua que abre puertas de futuro; hemos visto a niñas y niños adentrarse en las asignaturas STEM a través de la electrónica, la programación informática, la creación de música digital, la robótica y el diseño 3D, entre otros. Esos jóvenes se enfrentarán al futuro dotados de conocimientos y herramientas que les abrirán puertas y caminos, aunque hoy no lo sepan; y todo ello aprendiendo mientras crean y disfrutan. Un gran logro, sin duda, del que nos podemos enorgullecer. Hemos visto reuniones de mujeres luchando por un futuro más igualitario, hemos visto y escuchado a minorías defender sus aspiraciones y sus derechos en la sociedad, hemos visto colectivos LGTBI hablando de oportunidades y hemos visto al público emocionarse con los niños de un colegio de Lavapiés representando una obra de teatro en inglés y oyendo un concierto que nos deja clavados al asiento. Me quedo corto en los ejemplos, pero no en el horizonte, ¡feliz aniversario American Space Madrid! Te deseo un futuro lleno de colaboración y de éxito. Por los próximos cinco años, ¡salud!

David Connell, U.S. Embassy Information Officer