Ganas de Biblioteca IIE – Recomendaciones bibliotecarias para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Cada año, el dos de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil coincidiendo con el nacimiento del escritor Hans Christian Andersen para promover la importancia de los libros entre los más jóvenes. Los beneficios de la lectura en la infancia son visibles en cuanto se pone en práctica y han sido comprobados en diferentes estudios (destacamos este del que se hacía eco el New York Times). Desde la biblioteca del Instituto Internacional como motor de promoción de la lectura queremos unirnos a la celebración, especialmente en estos días de confinamiento, con algunas recomendaciones de libros infantiles de la colección digital de TumbleBooks accesible en abierto desde nuestra web.

Además de los libros en papel de la colección de la biblioteca que tengáis en préstamo o de vuestra propia colección doméstica, os animamos a seguir ampliando las lecturas con esta estupenda plataforma de libros infantiles y juveniles en línea en inglés, que incluye más de mil libros para diferentes edades hasta los 12 años, además de vídeos, audios y juegos.

La selección de libros se encuentra dividida en distintas pestañas: para los lectores más pequeños que todavía no pueden leer por si mismos están los “Story Books” que además de la ilustración y el texto tienen una grabación de voz profesional que va leyendo para ellos. Los primeros lectores y lectores independientes hasta 12 años con menos nivel encuentran contenidos en la pestaña de “Read Along”. Del mismo modo que la pestaña de los pequeños, se puede acompañar la lectura con un audio que sirve de apoyo a la que en este caso realiza el niño. Dentro de esta opción encontramos libros para “Early Readers”, “Chapter Books” y “Classics”, según el momento en que se esté del aprendizaje autónomo de la lectura. Para lectores más experimentados estaría la pestaña “E Books” que incluye libros más largos. Además de estas tres categorías de libros de ficción hay una pestaña independiente con contenidos de “No fiction” que ofrece contenidos sobre distintas temáticas para todas las edades. La pestaña de “Graphic Novels” nos parece especialmente atractiva para leer en línea por lo cómodo que es leer con ilustraciones de calidad. Estaremos utilizando algunos de sus títulos en línea para las próximas sesiones virtuales del “Graphic Novel Book Club for Tweens” de forma que más niños y niñas puedan participar desde sus casas.

Ahora que conocéis mejor este recurso, nos gustaría recomendaros algunos títulos para empezar a abrir boca:

Dentro de los “Story Books” y recordando nuestra actividad “Library Storytelling” nos gustaría recomendaros “Odd Velvet” de Mary E. Whitcomb y Tara Calahan King o pensando en los que quieran saber mejor qué es una biblioteca  “Lola at the Library” de Anna McQuinny y Rosalind Beardshaw. Los dos títulos son viejos conocidos por ser parte de la colección en papel de la Biblioteca. De entre los autores para primeros lectores os recomendamos la selección de títulos que tiene la plataforma de Kate DiCamillo, en particular “Flora & Ulysses” que además de ser muy divertido combina el texto y las ilustraciones haciendo la lectura muy amena.

Para terminar y como pequeño homenaje a los creadores de libros de esta edad, os invitamos a que descubráis algunos de los espacios de creación de diez famosos escritores infantiles.

¡Feliz día del libro infantil y juvenil!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

He leído y acepto la Política de Privacidad