Ganas de Biblioteca IIE – Recomendaciones bibliotecarias de recursos digitales sobre arte

A través de la iniciativa #AtHomeWithIIE del Instituto Internacional, nuestra biblioteca pretende mantener su labor cultural y educativa en esta etapa de confinamiento. Con este objetivo en mente, compartimos una primera selección de recursos culturales que pueden consultarse gratuitamente a través de internet. Los recursos elegidos son para pequeños y mayores, tanto españoles como estadounidenses, pensando en servir de puente entre las dos culturas que forman parte de nuestra comunidad.

En esta primera recopilación nos centraremos en museos y espacios de arte norteamericanos que ofrecen recursos virtuales de interés. El arte es una de las especialidades de la colección en papel de la biblioteca, que apoya tanto a los cursos universitarios de arte en España para estudiantes estadounidenses, como a los cursos de ACS para españoles que desean conocer mejor el arte americano.

En estos días, muchos museos americanos han ampliado o destacado el contenido en línea ofrecido desde sus páginas institucionales. Recorridos virtuales por las salas, exposiciones virtuales, recursos para la investigación con publicaciones en línea y libros digitalizados son las iniciativas que tienen para acercar sus colecciones, disfrutar del arte y dar a conocer las obras que exhiben. Ofrecemos en esta ocasión un recorrido por el National Gallery of Art de Washington, Metropolitan Museum of Art, MoMA, Museum of Fine Arts, Guggenheim, Art Institute (Chicago), J.Paul Getty Museum y National Museum of Women in the Arts.

NATIONAL GALLERY OF ART

Desde la capital del país, este museo da acceso virtual a video-exhibiciones de pintura, fotografía, documentales y entrevistas con diferentes artistas.

Incluye interesantes videos como el documental In the Tower: Mark Rothko o las filmaciones sobre el trabajo de Edward Hopper: Edward Hopper’s New York y Edward Hopper Film. También son de mucho interés los audios que ofrecen un recorrido por piezas destacadas de la colección, algunos de los cuales pueden encontrarse en español.

Uno de los atractivos del museo virtual son sus recursos educativos para los más jóvenes. Dispone de distintos Children’s Video Tours; una selección de 50 recorridos en video para examinar más de cerca pinturas, personas, lugares y escenas sorprendentes. Además ofrece An Eye for Art: Focusing on Great Artists and Their Work con información de más de 50 artistas y actividades orientadas a la familia. Le complementa Look Together, recurso para compartir observaciones y hacer comparaciones de las obras de arte, y NGAkids App for iPad con ocho actividades interactivas que se basan en obras de la colección de la Galería. Una parte de los recursos se orienta específicamente al profesorado, dividiendo los contenidos por cursos de educación: Pre-K and Kindergarten Lessons and Activities, Grades 1 and 2 Lessons and Activities, Grades 3 to 5 Lessons and Activities. También para educadores de primaria y secundaria han creado Uncovering America, con obras que reflejan la riqueza y diversidad de las personas, los lugares y las culturas de los Estados Unidos.

METROPOLITAN MUSEUM OF ART, MET (NEW YORK)

Este destacado museo, que alberga la colección más grande de Estados Unidos con más de dos millones de obras de arte de todo el mundo, ofrece recorridos virtuales por las instalaciones del museo y las obras de la colección. Además de actividades para las familias, dispone de 582 publicaciones a texto completo para leer online o descargables en PDF además de sus publicaciones en línea.

Destacamos el proyecto Connections en la que se invita al personal del Museo a ofrecer sus perspectivas personales sobre las obras de arte de la colección. Consta de 100 episodios y nos parece inspirador como nueva forma de acercarse al arte.

EL MUSEUM OF MODERN ART, MOMA (NEW YORK)

El santuario del arte moderno en Nueva York elabora la revista  Explore Magazine, entre cuyos artículos destacamos una recopilación de actividades para niños a partir de seis años sobre dibujo, collage, audio y movimiento inspiradas en la colección del MoMA. El museo ofrece además interesantes cursos y programas especializados impartidos por algunos de sus profesionales.

GUGGENHEIM  

El Museo Solomon R. Guggenheim, comúnmente conocido como El Guggenheim, otro de los grandes espacios de arte de Nueva York, ofrece un recorrido en audio por el edificio, obra maestra de Frank Lloyd Wright, que se complementa bien con el tour de Google Arts & Culture. Toda su programación actualmente está online, lo que puede ser una oportunidad para participar y ser parte de la institución de otro modo. Tiene además una amplísima y variada selección de videos en relación con sus obras y su labor cultural.

MUSEUM OF FINE ARTS

Este museo de Boston contiene la segunda colección permanente más grande del país y ofrece en colaboración con Google Arts & Culture dieciséis reportajes visuales a modo de exposición que permiten el visionado de sus fondos. Complementando este contenido virtual, el Museo ofrece una interesante Video Library que incluye entre otros, tours virtuales, entrevistas con artistas y mini documentales sobre el trabajo en el museo. Especialmente curiosos nos parecen los videos en los que se invita a un músico a tocar algunos de sus instrumentos musicales antiguos. Su canal en YouTube completa la estupenda oferta visual que ofrece el museo.

ART INSTITUTE CHICAGO

Este museo y escuela de arte se considera uno de los más importantes del mundo y de los principales de Estados Unidos. Tiene una sección virtual destacada que permite visitarlo en la distancia. Destacan la exposición de El Greco y sus publicaciones online  sobre artistas y obras de arte de la colección. Pero sobre todo, recomendamos sus catálogos interactivos, que permiten acercarnos de un modo distinto a las obras de arte y su proceso de creación.

PAUL GETTY MUSEUM LOS ANGELES

El Getty es uno de los museos más visitados de Estados Unidos y ha creado para estos días una recopilación de contenidos digitales para explorar el museo mientras está cerrado. Incluye  más de 350 libros de arte descargables, exhibiciones en línea, podcasts y vídeos. Además da acceso a publicaciones de historia de arte digitalizadas y  libros raros disponibles desde el Getty Research Portal y una plataforma específica con recursos educativos.

NATIONAL MUSEUM OF WOMEN IN THE ARTS

Cerramos nuestra selección con un museo privado de Washington, de menor tamaño que los anteriores pero que nos parece muy relevante por su objetivo y por el interés que desde el Instituto Internacional tenemos en visibilizar la contribución de la mujer a la esfera pública. Da acceso a las obras de la colección y dispone de algunas de sus exposiciones online.