American Cultural Spotlight: El paseo de Jane, desde Nueva York hasta Madrid

Dentro del marco de nuestra programación #AtHomeWithIIE, queremos poner el foco sobre distintas instituciones culturales americanas que ofrecen contenidos online. El objetivo es daros herramientas para explorar y disfrutar la cultura americana desde vuestras propias casas. Cada semana, nuestros programas ofrecerán información sobre contenidos que complementan nuestra programación actual, así creando un espacio de ver, observar y ampliar vuestros conocimientos sobre la cultura americana.

 

Esta semana, quisiéramos poner atención en una iniciativa de la Municipal Arts Society of New York, una ONG neoyorquina que busca fomentar el debate sobre el espacio urbano y su crecimiento. MAS imagina un futuro en el que todos los neoyorquinos compartan la riqueza de la vida de la ciudad, donde el crecimiento es equilibrado, done el carácter perdura y donde se asegura un futuro resistente. Durante más de 125 años de historia, los esfuerzos esta organización han llevado a la creación de la Comisión de Planificación de la Ciudad de Nueva York, la Comisión de Diseño Público, y la Comisión de Preservación de Monumentos, entre otros.

Inspirada por el pensamiento de Jane Jacobs, urbanista y teórica americana que revolucionó el la planificación urbana, MAS organizó una seria de “paseos de Jane” virtuales que destacan distintos barrios, edificios y proyectos urbanos que dan vida a la gran ciudad. En este link, podéis consultar las distintas rutas virtuales creadas por MAS y las fotografías y reacciones de aquellos que participaron. En esto proceso, también aprenderéis de un montón de proyectos que buscan destacar los múltiples rincones que hacen que esta gran ciudad sea única.

En línea con esto, también recomendamos el libro El paseo de Jane: Tejiendo redes a pie de calle, escrito por Susan Jiménez Carmona y Ana Useros. Tomando los “paseos de Jane” como fuente de inspiración, las autoras describen rutas para descubrir los distintos barrios de Madrid y explican cómo organizar vuestros propios paseos. Siguiendo las sugerencias de las autoras, podéis volver a ver tu ciudad desde otro lugar y con eso, imaginar nuevas formas de habitar el espacio urbano. El proyecto editorial incluye un blog donde podéis encontrar información adicional sobre distintos barrios de Madrid, incluyendo maps virtuales y recorridos. El libro es parte de la colección de la biblioteca, entonces esperamos que podáis utilizar este tiempo para inspiraros. Cuando volvamos, venid a vernos y los libros que tenemos sobre los paseos y la gran ciudad que habitamos. #GanasDeBiblioteca #AtHomewithIIE #AmericanCulturalSpotlight