Javier Marias

En recuerdo de Javier Marías

En recuerdo de Javier Marías

Javier Marías durante sus años el Colegio Estudio se formó en las aulas del Instituto Internacional, “el Boston” como lo llamábamos en Estudio.

La primera vez que viajé a los Estados Unidos tenía tan sólo un mes de edad, y allí pasé los siguientes once de mi vida. Luego, con cuatro años, volví a ser llevado, y muchos de mis recuerdos más antiguos proceden de esa estancia en New Haven, Connecticut. A lo largo de mi infancia y adolescencia, mi contacto con americanos fue permanente: iba a un colegio, el Estudio, mal visto por las autoridades franquistas -por heredero de la Institución Libre de Enseñanza- y por ello albergado en el edificio madrileño del Instituto de Boston, de modo que compartía pasillos y aulas con los estudiantes de Middlebury, Mary Baldwin, Bryn Mawr, Smith, Tulane y otras Universidades de los Estados Unidos. Para algunas de ellas dio clases durante lustros mi padre, a quien el franquismo impidió enseñar en la Universidad española, y también ocasionalmente mi madre[1].

También ese primer viaje a los EE. UU. fue en buena medida el resultado de un encuentro en el Instituto Internacional entre Julián Marías y la hispanista norteamericana Edith Helman, directora del Instituto en 1951[2]. En aquellos años los padres de Javier, Julián Marías y Dolores Franco, habían comenzado a impartir clases en los programas universitarios norteamericanos que desde 1930 habían comenzado a llegar al Instituto Internacional.

La biblioteca del Instituto Internacional rinde homenaje a Javier Marías estos días. Alberga su producción completa como novelista y reflejo del interés de los alumnos universitarios norteamericanos, se conservan muchas de sus novelas también en su edición inglesa.

Hasta siempre Javier Marías.

Pilar Piñón Varela

 

[1] Javier Marías, “Los países irreconocibles” El País Semanal, núm. 1.487, 27 de marzo de 2005

[2] Julián Marías, Una vida presente. v.1, Memorias (1914-1951), Segunda ed., 3 vols., vol. 1 Madrid, Alianza Editorial 1989. Págs. 385-386.

Imagen: Biblioteca del Instituto Internacional