American Minimalism

Reiteración de la diversidad: Minimal music y ópera norteamericana del siglo XX

Reiteración de la diversidad: Minimal music y ópera norteamericana del siglo XX

Curso monográfico

21 y 28 de marzo – 11 de abril de 2023

Profesor Gabriel Menéndez Torrellas

Introducción 

La minimal music puede considerarse la primera tendencia genuinamente norteamericana de la música clásica del siglo XX, una reacción musical a la crisis postserial entonces  existente en Europa y a la irrupción de la indefinible figura de John Cage: la minimal music postuló una nuevo concepto de vanguardia a través de una drástica simplificación de las estructuras internas de la música y de sus referencias al mundo exterior. Como tendencia musical comenzó a desarrollarse de forma imperceptible desde finales de los años sesenta, en el contexto de la Posmodernidad, para más tarde abarcar un amplio dominio de la composición musical y convertirse en una de las corrientes más significativas de la postguerra; evolucionó de forma paralela al Minimal Art en las artes plásticas, una variante de extensión internacional del arte abstracto, con gran presencia a partir de 1960 en los Estados Unidos y en Gran Bretaña.

La minimal music trabaja en gran medida mediante secciones de escalas diatónicas simples, utilizadas como patrones rítmico-melódicos, que provocan un efecto hipnótico y meditativo a través de una repetición interminable y variaciones mínimas. La reducción del material sonoro y su variación permanente suscita una puesta en cuestión de los parámetros usuales de la música e invita a una escucha menos estructurada y con una conciencia diferente de los matices.

En este breve curso de tres sesiones utilizaremos permanentemente ejemplos audiovisuales concretos que nos permitan escuchar y visualizar los rasgos más característicos de este movimiento musical, así como su cristalización concreta en dos óperas emblemáticas de dos de sus compositores más señeros: Philip Glass y John Adams.

Programa, fechas y horario del curso

Horario: de 19.00 a 21.00 horas

1ª Sesión — Introducción a la Minimal Music norteamericana

Martes, 21 de marzo de 2023  de 19:00 a 21:00

Una exposición de los rasgos característicos de este movimiento desde sus inicios a través de ejemplos musicales que permitan definir el nuevo modo de escucha que sus obras inspiran. En la minimal music convergen modos de creación e interpretación musical europeas y no europeas, una mirada muy diferentes de los parámetros musicales y un juego con la expectativa que puede retrotraernos tanto a John Cage como ciertos modelos de la tradición oral africana.

2ª Sesión —Philip Glass y Robert Wison, Einstein on the Beach

Martes, 28 de marzo de 2023  de 19:00 a 21:00

Esta ópera estrenada en Aviñón en 1976 significó la primera composición de grandes dimensiones dentro del grupo “minimal” de compositores. Tanto la música de Philip Glass como el escenario de Robert Wilson se distanciaba radicalmente del drama tradicional; el tejido de palabras y sentidos era sustituido por espacios e imágenes, gestos y conductas, sueños, visiones y alucinaciones, a menudo en un movimiento que parecía palpitar en el tiempo.

3ª Sesión — John Adams, Nixon in China

Martes, 11 de abril de 2023 de 19:00 a 21:00 

Estrenada en Houston en 1987, Nixon in China fue el primer trabajo de colaboración entre el director de escena Peter Sellars, el compositor John Adams y la escritora Alice Goodman. Para su ópera, tomaron un tema de la historia reciente norteamericana, que para los asistentes al estreno suponía un acontecimiento presenciado con sus propios ojos. La música de Nixon in China integra el ritmo del lenguaje norteamericano en el canto, concibe la música a partir de diversos dimensiones musicales y utiliza amplios arcos melódicos y síncopas rítmicas tomadas de la música de entretenimiento. Se caracteriza por un permanente pulso rítmico de la orquesta, por encima del cual se elevan líneas melódicas cantables que recuerdan a Benjamin Britten y a Richard Strauss.

 

Datos prácticos

Este curso se imparte:

          En martes, los días 21 y 28 de marzo, y 11 de abril de 2023, de 19.00 a 21.00 horas.

          Instituto Internacional de Madrid. C/ Miguel Ángel, 8.

          Paraninfo.

          Metros: Rubén Darío (Línea 5) y Gregorio Marañón (Líneas 7 y 10).

          Precio: 30 € (3 sesiones).

PROFESOR GABRIEL MENÉNDEZ

Gabriel Menéndez es Doctor en Estética y Filosofía. Posee el Magister Artium en Musicología e Historia del Arte por la Universidad Albert-Ludwig de Freiburg im Breisgau (Alemania), en cuya Facultad de Musicología fue profesor. Desde 2013 dirige el Seminario de Ópera y Musicología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, donde es profesor de Historia de la Ópera. Desde el año 2008, viene impartiendo regularmente cursos sobre ópera y otros cursos monográficos en el Teatro Real de Madrid.

Desde 2013, ha organizado en la universidad CEU San Pablo diversos congresos internacionales sobre la ópera y los compositores Richard Wagner, W. A. Mozart, Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini y G. F. Haendel. Desde 2009 organiza seminarios sobre diversos temas musicales en el Instituto Internacional de Madrid. Ha publicado en Akal diversos libros y traducciones del inglés, el alemán y el francés de importantes obras de índole musicológica y estética. Es coeditor de la serie “Albores Música” de la Universidad CEU San Pablo.

Desde 2014 colabora como conferenciante con la agencia Mundo Amigo, con la cual ha organizado numerosos viajes músico-culturales, cuyo tema principal consiste en diseñar itinerarios musicales por las ciudades que vinculen los músicos y sus obras con los monumentos arquitectónicos y las coordenadas urbanísticas de la ciudad. Ha visitado desde esta óptica las siguientes ciudades: Viena, Dresde, Leipzig, Praga, Venecia, Roma, Milán, París, Salzburgo, Berlín, Múnich, Londres, Palermo, Nápoles, Budapest, Parma, Mantua, Cremona, Brujas, Florencia, Varsovia, Hamburgo, Ámsterdam, Vicenza, Turingia, Bayreuth y Núremberg.

 

Publicaciones de Gabriel Menéndez

  •  Historia del cuarteto de cuerda (Akal, 2019).
  • Historia de la ópera (Akal, 2013, 2022).
  • La ópera como teatro cantado. Del libreto al drama musical (CEU San Pablo, 2015).
  • Componiendo Tristán e Isolda (CEU San Pablo, 2016).
  • Don Giovanni. Mito sensual y aura sacra (CEU San Pablo, 2017).
  •  Trilogía de la intimidad: Rigoletto, Il Trovatore, La Traviata (CEU San Pablo, 2018).
  • Giacomo Puccini y la dramaturgia omnipresente (CEU San Pablo, 2020).

 

Texto de Gabriel Menéndez