Nuevo libro de Carlos Vela “De sombras y fantasmas: una reflexión a partir de El Sur” y su relación con la biblioteca
Este libro es una reflexión sobre lo evanescente, en el que la sombra juega un papel crucial. Es un libro sobre lo que está y no está, y sobre la necesidad de reconocer la oscuridad.
Precisamente la biblioteca del Instituto Internacional tiene algo de sana oscuridad. Este lugar tiene algo en su construcción de catábasis: desciendes a un sitio que parece un oscuro sótano, pero después encuentras la luz de los libros y un bello jardín al lado. En cualquier caso, para escribir este texto, esta biblioteca me fue de mucha utilidad.
Estas palabras son un breve homenaje a este espacio, que para mí fue un oratorio laico durante los muchos años en que tuve oficina en este edificio. Cansado del trabajo rutinario, el descenso a esta cueva luminosa era para mí un bello reposo. Simplemente mirar en silencio los lomos de sus libros y soñarlos en el silencio, rodeado de sus muebles antiguos, era un gran recreo.
Todo mi afecto a este lugar y a personas como Pilar Piñón y Ana Alonso, que tan bien lo han cuidado.
José Carlos Vela Bueno