El martes 27 de mayo el Instituto Internacional se complace en presentar al dúo Kacherski y Morita de piano y guitarra en gira por España.
El Dúo Kacherski/Morita —integrado por la pianista Lina Morita y el guitarrista Jay Kacherski— lleva casi dos décadas ofreciendo interpretaciones virtuosas y expresivas en escenarios de Estados Unidos, México y Europa. Han participado en festivales como el GuitUNAM (Ciudad de México), el Houston Classical Guitar Festival, Casa Sors (Barcelona), y el New Orleans International Guitar Festival, entre otros.
Dedicados tanto al repertorio clásico como a la creación contemporánea para dúo de piano y guitarra, han estrenado obras de destacados compositores como Clarice Assad, José Galeote, Olga Almelkina-Vera, Jefferson Todd Frazier y David Mitchell. Su grabación *Landscapes* (Frameworks Records) reúne varias de estas piezas y ha sido elogiada por su equilibrio instrumental, sensibilidad expresiva y excelencia técnica.
Obras en el programa:
Formentera, Luciana Bigazzi & Maurizio Colonna (n. 1959)
Lake Avondale, David Mitchell (n. 1967)
Étoiles par grand vent (Homenaje a Saint-Exupéry), Olga Amelkina-Vera (n. 1976)
Obra encargada por el Dúo Kacherski/Morita
Danza española n.º 1 de La vida breve, Manuel de Falla (1876–1946)
Arreglo de Emilia & James Flegel
Fraktured, Frank A. Wallace (1952–2020)
Fantasy in Blue, Jefferson Todd Frazier (n. 1969)
Obra encargada por el Dúo Kacherski/Morita
Quebra-Queixo – Polyphonia, Clarice Assad (n. 1978)
Obra encargada por el Dúo Kacherski/Morita
Transfronterer & Noche en el Paseo de los Tristes, José Galeote (España). Estreno mundial.
Obras especialmente compuestas para el Dúo Kacherski/Morita
Todas las obras encargadas han sido escritas especialmente para el dúo.
Información importante:
Pianista nipo-brasileña de destacada trayectoria internacional, Lina Morita debutó en Carnegie Hall en 2013. Ha ofrecido conciertos en Estados Unidos, Brasil, México, España, Francia y la República Checa. Recientemente ha sido invitada a tocar en escenarios como el Auditorio Alfredo Kraus en Gran Canaria, el Salão Leopoldo Miguez en Río de Janeiro y diversos espacios en Ciudad de México.
Morita ha colaborado con artistas de prestigio internacional y ha actuado como solista junto a diversas orquestas interpretando obras de Mozart, Chopin, Gershwin y Beethoven. Ha grabado para los sellos Centaur Records, Nucello Recordings y Frameworks Records. Es doctora por la Eastman School of Music y actualmente profesora de piano en McNeese State University (Luisiana).
Guitarrista estadounidense descrito por la crítica como un intérprete de gran virtuosismo y dominio técnico, Jay Kacherski ha actuado como solista en América, Europa y Asia, y es miembro del cuarteto nominado al Grammy Texas Guitar Quartet.
Fue becario Fulbright en México, donde investigó y promovió la música contemporánea para guitarra del país. Ha estrenado y grabado numerosas obras, y ha creado un catálogo completo de música mexicana para guitarra disponible en su página web. Su disco Synthesis ha sido calificado como una de las mejores grabaciones solistas de los últimos años. Actualmente es profesor en Del Mar College (Texas) y director artístico del Houston Classical Guitar Festival.