CINE FORO SOBRE CINE AMERICANO – ASPECTOS A CONSIDERAR DURANTE LA VISUALIZACIÓN DE LA PELÍCULA PARA EL POSTERIOR DEBATE: LINCOLN

En una de las actuaciones más alabadas de su carrera artística, Daniel Day-Lewis encarna al presidente Abraham Lincoln en una de las luchas políticas más difíciles de su vida. A principios del año de 1865–y con la Guerra Civil estadounidense llegando a su fin–Lincoln utiliza todas las maquinaciones políticas a su alcance para lograr la aprobación de la décima tercera enmienda de la constitución estadounidense y terminar con la esclavitud dentro del país. La película recibió aclamaciones y buenas críticas, especialmente por la actuación de Day-Lewis, cuyas preparaciones para representar a una figura de tanto renombre como Lincoln incluyeron la lectura de más de 100 libros sobre la vida y los hechos del decimosexto presidente estadounidense durante un año entero (según se dice).

La película narra los últimos cuatro meses de la vida de Lincoln, comenzando con su segundo mandato y detallando a través de conversaciones entre Lincoln y los miembros de su gabinete todas las perspectivas ideológicas que impidieron tanto la unificación del país como el final de la esclavitud. En 1863, Lincoln había proclamado la emancipación de todos los esclavos en los estados sureños, y quería encontrar una manera legal de fortalecer los principios defendidos en la “Proclamación de Emancipación”. Es más, quería asegurarse de que todos los esclavos que encontraron la libertad durante la guerra y como resultado de la Proclamación de la Emancipación no volviesen a la esclavitud. Con ello en mente tenía que jugar malabarismos entre las fuertes opiniones sobre la igualdad y la abolición de la esclavitud de los republicanos radicales–entre ellos,Thaddeus Stevens, miembro de la Cámara de Representantes–, las preferencias de los republicanos más moderados de los estados de la frontera (en los cuales los esclavos no fueron liberados por la Proclamación de la Emancipación), y de los demócratas más conservadores del norte para poder conseguir la cantidad de votos necesarios para ratificar la décima tercera enmienda de la constitución–la cual prohibió la esclavitud y la servidumbre involuntaria, salvo en algunos casos, como a los condenados por un delito–antes de que la guerra terminase para que los estados sureños rebeldes no pudiesen derrotarla después de incorporarse una vez más a la Unión.

Lincoln consiguió tanto el final de la guerra como la ratificación de la enmienda prohibiendo la esclavitud solo con el compromiso de los abolicionistas más extremos y a través de muchas maniobras políticas y legales. La película termina con la misma muerte de Lincoln a manos de John Wilkes Booth en el Teatro Ford.

Os esperamos el próximo miércoles en el cineforo el miércoles 22 de marzo 2017 a las seis.

Diana Norton

Ciclo 2016-2017: “American Biopics: los derechos civiles en Estados Unidos a través de sus protagonistas”.

Proyección de la película (V.O.S.E.) seguido de coloquio sobre la misma.

Lincoln (2013, Steve Spielberg / 149 min. – 2 horas y media).

Proyección: a las 18 h. / Coloquio: a las 20:30 h.

Moderan: Diana Norton y Catalina Iannone.