Conciertos en el Instituto Internacional – American Minimalism… ¡y más!

Desde enero hasta junio el Instituto Internacional puso el foco en la música minimalista y la cultura estadounidense de finales del siglo XX. Con ocasión de la presentación en el Teatro Real de Nixon in China de John Adams en el mes de abril, el Instituto ha programado, cursos, charlas, conciertos y eventos en torno a las temas, tanto de compositores minimalistas contemporáneos como el legado de Richard Nixon y su impacto en la cultura americana.

Liquid Soundscapes: Un concierto de música minimalista americana – 27 de mayo

Inauguramos la temporada el pasado 13 de enero con un espectacular concierto titulado Liquid Soundscapes: Un concierto de música minimalista americana. El concierto reunió a la flautista Anna Buczkowska, la pianista Dubravka Vukalovic y los cuatro miembros de BOOST Grupo de Percusión para interpretar diversas obras de compositores minimalistas estadounidenses.

Volvieron el sábado 27 de mayo con un programa modificado del primer concierto, interpretando obras de John Cage, Steve Reich, John Adams, Philip Glass y Paul Lanky. En homenaje al ‘Nixon en China’ del Teatro Real, el concierto abrió con Dubravka interpretando ‘China Gates’ de John Adams. Dubravka y Anna interpretaron el hipnótico y sublime ‘Taoist Sacred Dance’ de Philip Glass juntas. Y esta vez los percusionistas de BOOST han introducido otro movimiento de ‘Threads’ de Paul Lanky al programa, para dar al público una muestra de la diversidad de la composición que consta de varios movimientos.

Dubravka Vukalovic y Anna Buczkowska ensayando ‘Taoist Sacred Dance’ de Philip Glass

BOOST Grupo de Percusión tocando ‘Music for Pieces of Wood’ de Steve Reich

Para leer más sobre la música minimalista y el concepto de ‘Liquid Soundscapes’, tenemos un blog post dedicado a este concierto en concreto.


“to be held for a long time”: concierto homenaje al minimalismo norteamericano – abril 17

Alumnado de la Escuela Municipal de Música y Danza ‘María Dolores Pradera’.

En abril tuvimos un concierto en colaboración con la Escuela Municipal de Música y Danza ‘María Dolores Pradera’ en el que participaron sus agrupaciones instrumentales, repertorio para piano y piezas de electrónica con ordenador.

Se entiende por minimalismo musical a un conjunto muy variado de experimentos en composición musical realizado a nivel internacional del que son muy relevantes los esfuerzos desarrollados por un conjunto de compositores y compositoras norteamericanos, entre los que se encuentran: La Monte Young, Terry Riley, Philip Glass o Steve Reich. Para este homenaje al minimalismo norteamericano el alumnado de la EMMD ‘María Dolores Pradera’ ha preparado algunas piezas conocidas de este estilo de entre aquellas que no exigen una técnica muy avanzada de interpretación musical, valorando siempre la escucha atenta y el trabajo de creatividad.

 


Maximal Voices: homenaje al minimalismo estadounidense – junio 19

Durante todo el año hemos puesto el foco en el arte y la cultura de finales del siglo XX en Estados Unidos, y en concreto en la música minimalista estadounidense. Por el camino, hemos aprendido que la música minimalista es diversa, cautivadora y, a menudo, lúdica. También hemos aprendido que en Madrid hay un público abierto a explorar géneros musicales que raramente se programan en los escenarios.  

Hemos solicitado la colaboración de la compositora y artista multidisciplinar Sonia Megías para organizar un concierto de obras contemporáneas, sobre todo para voz, que muestran la influencia de minimalismo. ‘Maximal Voices: homenaje al minimalismo estadounidense’ fue el resultado. 
El concierto abrió con la interpretación de ‘Wind Horse’ de Pauline Oliveros, una obra basada en escuchar y responder de diversas maneras y en utilizar una mandala en el suelo como una especie de mapa para organizar y crear la actuación. Es una especie de “elige tu propia aventura” para los miembros del coro, que pueden tomar sus propios caminos opcionales, volviendo al círculo central en cualquier momento. El tiempo de permanencia en cualquier círculo puede ser tan corto como una respiración cómoda o muchas respiraciones.
Ésta fue sólo la primera de las muchas obras experimentales e innovadoras que Megías y el coro presentaron esa noche. Demostraron que el minimalismo americano y sus descendientes tienden a fomentar la escucha profunda y una mayor conciencia de la calidad musical de todos los sonidos que nos rodean.

From Barber to Bernstein: A Concert of American Song – junio 23

Alumnos de la ESCM: Maria Álvarez, Rocío Díaz, Alexandra Zamfira, Luken Munguira, Pilar López, Sandra Bravo, María Izaga, Román Bordón, Rosario González, Laura Molina y Beatriz Carlsson. Profesoras: Cristina Sanchez, María Carmen Garcia Jimenez. Director de la ESCM: Julio Alexis Muñoz. Vice-Director: Jorge Robaina. Pianista: Elías Romero. 

En junio, un grupo de cantantes de la Escuela Superior de Canto de Madrid  prepararon un programa especial de música vocal de compositores estadounidenses para interpretar en nuestro paraninfo. En el concierto ‘From Barber to Bernstein’ los cantantes estuvieron acompañados por el pianista Elías Romero.

Este evento ha visto la luz gracias a la dirección de Helen Tintes, cantante, actriz y profesora de voz en Florida Gulf Coast University. Helen ha sido becaria de Fulbright 2022-23, investigando la cultura sefardí en Grecia y España. Mientras estaba en Madrid, ha estado colaborando con las profesoras de inglés en la ESCM, Cristina Sanchez y María Carmen Garcia Jimenez, haciendo perfeccionamiento en inglés norteamericano. 

Alumnas de la ESCM saludando tras el concierto.

Elías Romero y Helen Tintes interpretando ‘Send in the Clowns’ (‘A Little Night Music’) de Stephen Sondheim.

Profesoras Cristina Sanchez y María Carmen Garcia Jimenez con los alumnos de la ESCM y Elías Romero, pianista.

Juntas han elaborado un fantástico programa de obras de compositores estadounidenses, algunos de renombre, como Stephen Sondheim y Leonard Bernstein, y otros menos conocidos fuera de Estados Unidos, como Amy Beach y Richard Hageman.

Fue una magnífica oportunidad para escuchar las voces de algunos jóvenes cantantes de gran talento, así como canciones que rara vez se interpretan en directo aquí en España.