Liquid Soundscapes: un concierto de música minimalista americana

Durante todo el invierno y principios de la primavera ofreceremos cursos, conciertos y eventos inspirados en la producción del Teatro Real de esta primavera, la ópera Nixon in China de John Adams.

Liquid Soundscapes: Un concierto de música minimalista americana presenta obras de compositores minimalistas americanos: John Cage, Philip Glass, Steve Reich y Paul Lansky. El programa ha sido diseñado para ofrecer al público una introducción a la variedad de estos renombrados compositores. Liquid Soundscapes reúne por primera vez a los percusionistas de BOOST Grupo de Percusíon con la pianista Dubravka Vukalovic y la flautista Anna Buczkowska.


La idea del minimalismo siempre ha gozado de mucha popularidad debido a la creencia de que la verdadera belleza está en la simplicidad de las cosas y a que el hecho de despojarse o privarse del placer es considerado el mejor medio para conseguir la excelencia. “Menos es más”, la famosa frase del arquitecto Mies Van der Rohe podría ser el lema de los minimalistas.

Uno de los compositores más significativos del siglo XX, Arnold Schönberg, también se sometió a la estética de la reducción. Las reglas estrictas que regían las composiciones con series de doce notas abrieron grandes puertas para el desarrollo de la música minimalista, cuyos compositores se esforzaban para conseguir todo con escasos medios. Reducían el material sonoro y la estructura musical gracias a que la armonía, el ritmo y la dinámica apenas cambiaban durante toda la interpretación. No obstante, la anulación de determinados elementos conllevó la aplicación de nuevos recursos, como la repetición o el uso de operaciones matemáticas, como la suma, la resta y la sustitución. Se abandonó la estructura temporal tradicional de la obra musical, y se reemplazó por el alargamiento extremo de los tonos (muy característico en las obras de La Monte Young y Steve Reich) que además la dotaban de carácter meditativo.

Arnold Schönberg al proclamar la muerte de la tonalidad en su tratado Harmonielehre en 1911, dio una clara señal del rechazo del orden musical y cultural de la sociedad burguesa en la que le había tocado vivir. Tres décadas más tarde, su alumno americano, John Cage, también expresó su desprecio por las normas de la música clásica tradicional y empezó a buscar otras alternativas. Experimentó con el ruido, compuso la música para los instrumentos que él mismo fabricaba e inventó el piano preparado. En un momento dado se sintió atraído por el uso del azar y por la notación gráfica, pero sobre todo huía de lo “racional” y de las normas de la música clásica convencional. La Monte Young, considerado el primer verdadero minimalista, también realizó sus composiciones iniciales en estilo dodecafónico, siguiendo a su maestro y asistente de Schönberg, Leonard Stein, pero con el paso del tiempo abandonó la música serial en favor de las improvisaciones y del arte conceptual. Igualmente, Steve Reich estaba impresionado por las partituras de Webern, no obstante dejó de escribir la música atonal y se dedicó a escribir complejos diseños rítmicos y experimentar con su procedimiento de fase.

Liquid Soundscapes (paisajes sonoros líquidos) es un concepto que hace referencia a la cambiable realidad musical del siglo XX: una vez disueltas las normas y rotas las jerarquías heredadas del pasado, la música se encuentra en un permanente cambio. Los compositores exploran miles de ideas nuevas y desarrollan una gran variedad de estilos creando, por tanto, la música que seduce al oyente.

Anna Buczkowska, enero 2023

Obras en el programa de enero 2023:

John Cage – Living Room Music, In a Landscape, Dream

Philip Glass – Étude No. 6, Love Divided By, Facades, Japurá River, Arabesque in Memoriam

Steve Reich – Clapping Music, Music for Pieces of Wood

Paul Lansky – Threads

Acerca de los intérpretes:

Desde su creación en el año 2013, el repertorio de BOOST Grupo de Percusión abarca diferentes músicas y estilos: electrónico, contemporáneo, clásico y étnico. Su compromiso con la música actual hace que la obra de jóvenes compositores sea una parte importante de su repertorio junto con las piezas más significativas escritas para percusión (solista o ensemble) o percusión combinada con otros instrumentos. En su trayectoria, han ofrecido conciertos por toda la geografía española y participado en el proyecto MusaE, en Las Noches del Monumental y en el ciclo Música para el Tercer Milenio del Museo Lázaro Galdiano. Actualmente realizan los conciertos para escolares de la Fundación Juan March, con su proyecto “Ruido, Pulso, Ritmo: El Mundo de la Percusión”. BOOST Grupo de Percusión toca exclusivamente con instrumentos Marimba One y parches REMO.

Nacida en Croacia, pianista Dubravka Vukalovic regularmente actúa como solista y camerista por toda Europa, así como en Asia, América del Norte y del Sur, Rusia y Medio Oriente. Recibió sus primeras clases de piano con la profesora Olimpija Vojvoda en la escuela de música de su ciudad natal de Varaždin. Continuó su educación musical en Moscú y en Lausana. Tras su debut con la Orquesta Filarmónica de Zagreb a la edad de 14 años, en 2000 ganó el primer premio en el concurso internacional de Zagreb. Desde entonces ha ofrecido numerosos conciertos en las salas y en los festivales internacionales. Son destacables sus colaboraciones con el violista francés Christophe Desjardins, con el ensemble suizo-francés Namascae, con el director Eduardo Leandro o con la Orquesta Sinfónica de Bahia (Brasil). Forma parte del exitoso dúo de pianos D&B con su marido Bruno Vlahek. Ha realizado grabaciones para las estaciones de la radio y televisión en Croacia, España, Holanda, Rusia y China, y para la Radio y para la Radio Suisse Romande (Espace 2). Regularmente imparte clases magistrales en diferentes países del mundo.

Anna Buczkowska se graduó en el Conservatorio Superior de Cracovia (Polonia), en la especialidad de flauta travesera. Completó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Rueil, Malmaison (Francia), como alumna de Philippe Pierlot. Obtuvo el primer premio de música de cámara del Conservatorio de Rueil- Malmaison, primer premio del Concurso Internacional U.F.A.M. de París y primer premio de cámara para viento de Bydgoszcz (Polonia). Ha sido alumna de Severino Gazzelloni, P. L. Graf y A. Marion en cursos de perfeccionamiento. Actualmente es responsable del departamento de Música en el Colegio Santa María de los Rosales de Aravaca. Es integrante de distintos grupos de cámara, colabora con orquestas tanto nacionales como internacionales y ha realizado grabaciones para RTVE.