Recomendaciones del personal del Instituto Internacional para el verano: libros y películas

Las vacaciones de verano siempre han sido un buen momento para leer o ver películas y poner al día esa lista de lecturas pendientes que todos tenemos. Las recomendaciones son una buena manera de orientar nuestras elecciones y muchas veces, la mejor forma de descubrir autores y obras. Pensando en esto, presentamos las sugerencias del personal del Instituto para este verano.

Andrew Bennett se aparta de la literatura norteamericana que tan bien conoce, y nos sorprende con la propuesta de un clásico de la literatura hispanoamericana La tía Julia y el escribidor. Lo está leyendo y disfrutando en estos días por ser, en sus palabras, “bueno y divertido, no muy pesado ni complicado y muy fácil de leer”. Es una obra que en la que Mario Vargas Llosa combina hechos autobiográficos con seriales radiofónicos pero que confluyen en una obra de ficción única.

Otra obra de ficción nos sugiere Pilar Piñón, con la recomendación de Esplendor insólito, tercera novela de Eduardo Gallarza, amigo de Pilar desde la universidad. “Se trata de una fenomenal intriga ambientada en el Madrid de los años ochenta, que recorre distintos países, incluido el Reino de Cenatara“. Nicole Rosow, apuesta por un icono de la literatura americana Zen and the Art of Motorcycle Maintenance del recientemente fallecido Robert M. Pirsig. Para Nicole esta reflexión autobiográfica sobre valores de los setenta todavía tiene resonancia en la actualidad y de hecho ha sido reeditado recientemente en español. Es un libro sobre un viaje pero además una indagación filosófica sobre su propia teoría de la metafísica de la calidad.

En cuanto al cine, Maria José Cotarelo se anima a recomendar una película poco conocida: “Clara Campoamor: la mujer olvidada”, dirigida por actriz, guionista y directora de última generación Laura Mañá. Se hace imprescindible para acercarnos desde la ficción a la historia reciente de la lucha feminista en nuestro país. Para quienes se decanten por las series de televisión, María José nos recomienda con entusiasmo la serie “Treme”, creada por David Simon y Eric Overmyer. La música es el verdadero protagonista de sus 36 episodios sin olvidar todo un coro de distintos personajes que exentos de estereotipos, nos cuentan como fue la vida en Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina en agosto de 2005.

Desde la biblioteca, Nuria Segui recomienda Mi nombre es Asher Lev de Chaim Potok, uno de los libros que más han gustado en nuestro lectura sobre literatura norteamericana dedicado este curso a “El sueño americano”. También de corte autobiográfico como La tía Julia y el escribidor, contiene una excelente descripción del proceso de creación. Por su parte, Ana Alonso recomienda el recientemente publicado Women in science: 50 fearless pioneers who changed the world de Rachel Ignotofsky, tanto para niños como mayores. Los distintos perfiles biográficos se presentan hermosamente ilustrados, y nos acercan a mujeres en muchos casos casi desconocidas y que en todos merecen un mayor reconocimiento. Es además una forma sencilla de practicar el inglés y aprender sobre ciencia e historia.

Sean estas u otras las lecturas que escojáis para pasar el verano, desde la Biblioteca del Instituto Internacional deseamos que disfrutéis con ellas.