MUJERES FUERA DE SERIE: ENRIQUETA MARTÍN ORTIZ DE LA TABLA

Enriqueta Martín Ortiz de la Tabla

Enriqueta Martín fue bibliotecaria del Instituto Internacional desde 1929 hasta su jubilación en 1971 y responsable de los Cursos de Biblioteconomía del Instituto Internacional durante casi cuatro décadas. Profesora del Instituto-Escuela, la Residencia de Señoritas y de los Cursos para Extranjeros del Centro de Estudios Históricos, disfrutó en los años veinte y treinta de largas estancias de estudio y formación en los Estados Unidos.

Enriqueta Martín nación en 1892 en Llerena (Badajoz) donde estudió el bachillerato. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Central, obtuvo el doctorado en 1918. Fue residente en la Residencia de Señoritas desde el curso de 1917- 18 y pasó el curso 1920-21 en Smith College con la consideración de lector y equiparada a pensionada. Su propósito en la solicitud de consideración de pensionada sin subvención era “educación y enseñanza de la lengua”. A su regreso, se incorporó al Instituto-Escuela como aspirante y en 1921 obtuvo el certificado de suficiencia avalado por su labor en Smith College. Impartió la asignatura de latín durante dos cursos en el Instituto-Escuela y también en la Residencia de Señoritas. También formó parte del profesorado de los cursos para extranjeros organizados por el Centro de Estudios Históricos. El curso 1925-26 se trasladó a los Estados Unidos de nuevo, en este caso a Vassar College. Allí si integra como “instructor” del Departamento de Español donde logaría el puesto de “Assistant Professor” en 1929. Enriqueta Martín decidió renunciar a su puesto de Vassar College y aceptar el de bibliotecaria del Instituto Internacional que le ofreció Susan Huntington. Antes de regresar a España pasó varias semanas en la ciudad de Nueva York formándose para su nueva función asistiendo a cursos y visitando bibliotecas de “las clases más variadas en barrios de emigrantes, de sector universitario, de niños, de bibliobuses y otras más, todas distintas. Es decir que aproveché el calor tórrido de Nueva York en todo su esplendor”[1] .

Enriqueta Martín se incorporó a la biblioteca del Instituto Internacional en septiembre de 1928, fecha en la que ésta ya funcionaba conjuntamente con la de la Residencia de Señoritas. En 1929 y nuevamente con el impulso de Susan Huntington comenzó a impartir los cursos de biblioteconomía que en la primavera de 1928 había iniciando su antecesora, la norteamericana Mauda Polley. Estos cursos, los primeros que se impartían en Madrid, se transformaron rápidamente en un programa de dos años de duración. Los alumnos de estos cursos crearon la “Asociación Libros” en 1933. asociación que reanudó su actividad tras la. Tras la Guerra Civil se reanudaron los cursos con una alta participación y la actividad de “Libros”. De aquellos curos surgieron, por ejemplo, unas bibliotecas infantiles en Madrid en las zona del Retiro y la Glorieta de Quevedo. Los cursos también se extendieron a otras ciudades españolas (Sevilla, Cuenca, Valencia y Valladolid) y continuaron hasta 1979. Enriqueta Martín trabajó como directora de la biblioteca del Instituto Internacional hasta 1971.

Pilar Piñón Varela

[1] Informe redactado por Enriqueta Martín fechado el 5 de junio de 1971 en el que “da cuenta de su ingreso en el IIGS como bibliotecaria y después como profesora de biblioteconomía”. Smith College Archives .