Resumen de la conferencia de Laura Kaspari Hohmann sobre “El uso de juegos para la enseñanza de habilidades en alfabetización informacional”

El lunes día 4 de abril tuvimos la oportunidad de contar con Laura Kaspari en el Instituto Internacional para acercarnos al uso de juegos para la enseñanza de habilidades en alfabetización informacional.

Laura Kaspari Hohmann es Directora de los Centros de Documentación de las Embajadas de Estados Unidos en el Mediterráneo. Aunque reside actualmente en Roma para poder desarrollar su trabajo en el sur de Europa es originaria de Colorado de cuya universidad recibió su título de Licenciada en Administración de Empresas, formación a la que añade un Máster en Bibliotecas y Servicios de Información por la Universidad de Denver. Antes de unirse al servicio de la Embajada de Estados Unidos trabajó en diferentes bibliotecas académicas.

La conferencia comenzó con un repaso en cifras del perfil de los hábitos de juego de los jóvenes y adultos en Estados Unidos que nos permitió comprobar la importancia que tienen y tendrán en un futuro los juegos. Tras analizar las razones por las que éstos deben estar presentes en las bibliotecas se nos mostraron argumentos por los que pueden ser útiles en la alfabetización informacional, diferenciando en su presentación entre los juegos de mesa de los videojuegos.

Continuó describiéndonos el valor del uso pedagógico de algunos de los juegos de mesa más populares en los Estados Unidos relacionándolos con las Normas para el Aprendizaje en el Siglo Veintiuno establecidas por la Asociación Americana de Bibliotecas Escolares (AASL).

Del mismo modo pudimos conocer mejor el popular videojuego “World of warcraft” estableciendo paralelismos entre sus atributos y las Normas sobre Alfabetización Informacional de la Asociación Americana de Bibliotecas de Investigación para demostrarnos el valor educacional de los videojuegos mediante el análisis de un caso concreto.

La comunicación concluyó destacando la importancia de la creación de juegos en bibliotecas, recomendándonos seguir el nuevo juego de la Biblioteca Pública de Nueva York “Find the Future at the New York Public Library Game” que se ha lanzado recientemente.

Entre los asistentes a la conferencia había estudiantes, profesores y profesionales de bibliotecas universitarias, públicas y especializadas, variedad que se hizo manifiesta en la parte final dedicada a debate y que Laura procuró tener en cuenta en el desarrollo de su ponencia.

Agradecemos a Laura Kaspari que nos haya permitido hacer accesible su presentación para ésta conferencia: (Games in Libraries Spain sin notes).

Agradecemos también a Mónica Pareja y Maria Jesús del Olmo del Centro de Recursos Informativos de la Embajada de Estados Unidos en España la colaboración en la organización de ésta actividad.