MUJERES FUERA DE SERIE: KATHERINE LEE BATES (1859-1929)

Katherine Lee Bates (1859-1929)

Katherine Lee Bates fue una estrecha colaboradora de Alice Gulick desde el nacimiento del Instituto Internacional, miembro muy activo de su Corporación y fundadora de la Liga del IIGS, organización surgida en el seno del Instituto Internacional para garantizar su financiación y su enraizamiento en los entornos universitarios norteamericanos. En los años veinte y como miembro del Board of Directors analizó la propuesta presentada por la Junta para Ampliación de Estudios que se materializó en una colaboración material e intelectual entre el Instituto Internacional y la Junta para Ampliación de Estudios durante casi dos décadas.

Bates formó parte de aquel grupo de mujeres universitarias implicadas en los movimiento de reforma social en los EE.UU. que tanta influencia tuvieron en el avance de la educación superior de las norteamericanas y que fueron un pilar esencial en el desarrollo del IIGS. De firmes creencias religiosas como gran parte de las mujeres pertenecientes al primer reformismo, estaba integrada al igual que Alice Gordon Gulick, en la Iglesia Congregacional.

Katherine Lee Bates nació el 12 de agosto de 1859 en Falmouth (Massachusetts), donde su padre ejercía de ministro de la Iglesia Congregacional. Su madre, Cornelia Frances Bates, alumna de Mary Lyon en Mount Holyoke Seminary y maestra de profesión, fue quien se encargó de la educación de Katherine. Bates realizó sus estudios universitarios en el recién inaugurado Wellesley College, siendo miembro de su segunda promoción (1880). Tras su graduación enseñó en Dana Hall School, una escuela para niñas de la zona y vinculada a su alma mater. En 1885 se incorporó al Departamento de Literatura Inglesa de Wellesley College, donde desarrollaró una brillante carrera hasta su jubilación en 1925. El curso de 1890-91 lo pasó en la Universidad de Oxford.

Conocida por su famoso poema “America the Beautiful”, éste refleja sus impresiones fruto de una excursión en 1893 a Pike’s Pine en el estado de Colorado. La primera versión fue publicada por en el semanario “The Congregationalist” el 4 de julio de 1895.

Además de su carrera docente publicó más de cuarenta libros entre los que se incluyen su propia poesía -en algunas ocasiones bajo el seudónimo de James Lincoln-, también traducciones del español e islandés, obras de literatura infantil y ediciones críticas. Además publicó libros de viajes fruto de sus visitas a Europa y Oriente Medio en el transcurso de sus periodos sabáticos. En 1899 viajó por España enviada por el “New York Times” para informar sobre este país tras la guerra de Cuba. En su artículos Bates describe distintos aspectos de la sociedad española de la época, sin dejar de observar la situación de las mujeres en España de la que concluye: “la necesidad urgente hoy es una educación de la mujer española más liberal y más sólida”. Los artículos enviados al diario neoyorquino se reunieron en un volumen, Spanish Highways and Byways, publicado en 1900.

Durante veinticinco años mantuvo una estrecha relación con su colega Katherine Coman, también miembro del Board of Directors del Instituto Internacional. Coman era profesora de economía en Wellesley College además de poeta. Conjuntamente publicaron English History as Taught by English Poets. A raíz de su fallecimiento en 1915, Bates publicó Yellow Clover: A Book of Remembrance una colección de poemas acerca de Katherine Coman.

Durante la era progresista, el profesorado de Wellesley College se incorporó de manera entusiasta a distintas causas sociales, tanto, que Patricia Palmieri se refiere a Wellesley como una “incubadora de reformistas”. Katherine Bates y Katherine Coman, junto con su colega Vida Scudder, fueron parte activa de los movimientos de reforma social. Katharine Coman, fundó un club para niñas trabajadoras en Boston y fue miembro del patronato de la Liga de Consumidores de Massachusetts. También formó parte del grupo que en 1892 fundó Denison House, una casa de acogida en un barrio obrero de Boston al estilo de Hull House fundado por Jane Addams en la ciudad de Chicago.

Katherine Lee Bates se jubiló de Wellesley College en 1925 y falleció cuatro años después a los setenta años en su casa de Wellesley.

 

Referencias:

Woman’s who’s who of America; a biographical dictionary of contemporary women of the United States and Canada. 1914; Bates, Katherine Lee, Spanish Highways and Byways; Burgess, Dorothy, Dream and Deed: The Story of Katherine Lee Bates; Guardia, Carmen de, “Diásporas culturales. Los republicanos españoles y la transformación del hispanismo estadounidense”. Miriada Hispánica. Vol.1 Págs. 119-130; Palmieri, Patricia Ann, In Adamless Eden: the Community of Women Faculty at Wellesley New Haven, Yale University Press, 1995; Zulueta, Carmen de, Cien años de educación de la mujer española. Historia del Instituto Internacional. Madrid. Castalia, 1992.